Huelva

José Vicente Alfaro navega en el Japón clásico en su última novela

  • El escritor onubense elabora una historia de intriga en ‘La fragilidad del crisantemo’

José Vicente Alfaro en una presentación de su última novela.

José Vicente Alfaro en una presentación de su última novela. / M.G.

El denominador común de todas sus novelas históricas son las culturas antiguas, prácticamente desconocidas en el mundo de la literatura. En su quinto libro, La fragilidad del crisantemo, el escritor onubense José Vicente Alfaro, relata una historia que tiene por escenario el Japón clásico en la era del Heian. Un tiempo anterior al Japón feudal de los samuráis que “ya es muy conocido”. Sin entrar en la trama, Alfaro describe que su nueva novela combina elementos de intriga, aventuras, acción y un poco de romance. “Mi objetivo es que el lector se entretenga, se lo pase bien y que aprenda un poco acerca de la cultura en la que trata el libro”. Un punto didáctico que concentra en cada libro, los cuales, ya han tocado los cinco continentes.

Eso sí, advierte que todavía “me queda muchísimo por descubrir. Una de las cosas que más me ha impresionado es la cantidad de civilizaciones que han existido. Y material tengo para muchísimos años”. Su marca de autor es precisamente esa: plasmar culturas que no estén muy utilizadas en la literatura y siempre con un estilo “que es reconocible”, aunque “cada novela es diferente”.

El escritor onubense se define a si mismo como un autor de prosa amena, sencilla y cuidada, “y sobre todo buscando una historia entretenida”. Para elaborar su historia Alfaro utiliza siempre el mismo proceso de trabajo: “una vez que elijo la cultura tengo un proceso de documentación de uno o dos meses”. Durante este tiempo es el momento en el que comienza a esquematizar y esbozar lo que será su novela. “Es una combinación de inspiración y mucho trabajo”.

Este onubense, lector empedernido de la novela histórica, aunque también toca otros géneros, tiene como a uno de sus referentes a Ken Follet. Y aunque su primera novela se lanzó en 2013, José Vicente Alfaro siempre ha tenido ganas de escribir. “Estudié derecho y trabajé en una caja de ahorros” y en un momento determinado de su vida intentó eso que siempre quiso: escribir. Y empezó autopublicándose a través de Amazon, que aunque las ventas subieron poco a poco, su primer libro, La esperanza del Tíbet tomó rumbo al cabo de los meses y se colocó en el Top 100 de ventas de Amazon durante unos dos años. “Ese momento fue inolvidable”.

La fragilidad del crisantemo es su primera novela que puede encontrarse un lector en las librerías tras la edición de Planeta. Para Alfaro tomar el camino de editar por la vía tradicional es una “oportunidad de llegar a otros lectores”. El onubense, que estuvo en la feria del libro de Huelva y de Sevilla, la segunda semana de junio estará en la de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios