Huelva

El productor José Alba, Premio Luz del Festival de Cine de Huelva

El producto José Alba.

El producto José Alba. / M. G.

El productor malagueño José Alba será distinguido con el Premio Luz en la 49 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 49 edición del 10 al 18 de noviembre, en reconocimiento a su trayectoria. Así lo ha anunciado este viernes la organización de la muestra cinematográfica, que ha destacado que Alba cuenta con producciones que han sido preseleccionadas por la Academia para los Oscar, han recibido nominaciones a los Goya y galardones cinematográficos y participado en secciones oficiales de festivales como Cannes, Toronto, Mar del Plata, Sundance, Nueva York, Tallin, Londres, Seminci, Málaga o San Sebastián.

Con este Premio Luz, que cuenta con el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, colaborador oficial del certamen, el Festival de Huelva reconoce la trayectoria de José Alba en la producción cinematográfica.

En su haber cuenta con títulos como Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023), estrenada en Cannes y finalista entre las preseleccionadas por la Academia para los Oscar; El universo de Óliver (Alexis Morante, 2022); Animal | Humano (Alessandro Pugno, 2023); Mamacruz (Patricia Ortega, 2023), estrenada en Sundance; Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico Clavellino, 2018), reconocida con el Premio de la Juventud en San Sebastián; Gernika (Koldo Serra, 2016); o Sevillanas de Brooklyn (Vicente Villanueva, 2021).

José Alba es productor independiente y fundador de la productora y distribuidora Pecado Films. Economista y European Master in Audiovisual Management por la MEDIA Business School (MEDIA Training), miembro de la Academia de Cine Andaluza y de la Academia de Cine Española, ha participado como productor invitado en el programa Tareula (MEDIA Mundus) de Miami, en el LATC US Film Industry Immersion en Los Ángeles y en EAVE+ 2023.

En 2015 fue distinguido con la marca P.G.A. por la producción en Gernika, concedida por la Producers Guild of America, y fue seleccionado por la revista Variety como una de las promesas del Cine Español. En 2018 recibió la Biznaga de Plata al Mejor Productor 2017 otorgado por el 21 Festival de Málaga. Cine en Español, Premios Málaga Cinema y el Premio ASFAAN a la Producción Cinematográfica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios