Huelva

Jornadas para mejorar la atención a las maltratadas en las áreas rurales

  • Los juristas analizan las desigualdades entre las víctimas de la capital y del resto de la provincia, con menos recursos

La mesa inaugural de las jornadas, con Flores, Ontiveros, Muriel y Marín. La mesa inaugural de las jornadas, con Flores, Ontiveros, Muriel y Marín.

La mesa inaugural de las jornadas, con Flores, Ontiveros, Muriel y Marín. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Facultad de Ciencias del Trabajo acogió ayer las jornadas Violencia de género en el mundo rural, organizadas por la Junta de Andalucía con la colaboración del Colegio de Abogados de Huelva y en la que los profesionales abordaron cómo mejorar la atención a las mujeres que padecen la violencia machista en la provincia.

Como indicó el fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores, se trata de que haya "coordinación, trabajo en común y formación para que todas las víctimas puedan acceder a los mismos servicios, porque la situación que sufren es la misma en un pueblo que en la capital".

Y en este momento, observó, la atención que se les ofrece no es la misma, porque "tenemos los recursos más concentrados en la capital", como el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), que se encuentra por el momento centralizado en el Palacio de Justicia, si bien existe un proyecto para ampliarlo e instalarlo en el resto de partidos judiciales, como ya avanzó recientemente Huelva Información.

Flores enfatizó que "estamos ahora trabajando en que los medios y la disponibilidad sea la misma, sea cual sea el lugar de residencia de la víctima de la violencia de género, para que no haya discriminación en este aspecto".

El director general de Justicia Juvenil, Francisco Ontiveros, recordó que estas jornadas están en la línea de actuación que está siguiendo la Junta de Andalucía para "la promoción y difusión del SAVA para prevenir la victimización y mejorar la atención" a las mujeres, estrategia que se incluye en los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En la inauguración de las jornadas también estuvieron presentes la secretaria provincial coordinadora, Aurora Marín, y la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, quien recordó que recientemente se celebró otra centrada en los menores como víctimas de la violencia machista y enfatizó que, según los datos del Observatorio de la Violencia de Género, "de las más de mil mujeres asesinadas desde 2003, la mayor parte residía en el mundo rural y no había presentado denuncia".

Muriel subrayó que de los 80 municipios onubense, "79 tienen menos de 100.000 habitantes, 71 de ellos menos de 5.000 y 26 de ellos menos de 1.000".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios