Jornada de dolor en Huelva
Multitud de personas dan el último adiós a las dos víctimas mortales del incendio de la Refinería · La plantilla de Cepsa y las de las empresas auxiliares se concentran hoy en apoyo de las víctimas
Amigos, compañeros, representantes de entidades y asociaciones, políticos y Huelva en general se unieron ayer al dolor de las familias de las víctimas del incendio que el miércoles se registró en la Planta de Efluentes Líquidos de la Refinería La Rábida de Cepsa. Todos quisieron estar para dar el último adiós a los fallecidos, así como trasladar el pésame a sus familiares.
La mañana fue dura en la capital y el silencio se respiraba en cada rincón en el que ayer se recogía el entorno más cercano de las víctimas.
A las 13:00, el féretro de M.D., casado con cuatro hijos mayores de edad y primera víctima mortal de accidente, era trasladado hasta la capilla del Tanatorio de Huelva, donde se ofició una Eucaristía en su nombre. Una hora después, el ataúd era conducido hasta el cementerio de la capital onubense, donde los restos mortales de este trabajador de la empresa Proyesur eran incinerados.
El dolor cubrió por la tarde el municipio onubense de Lucena del Puerto, desde donde se despidió al segundo trabajador fallecido a causa del incendio, con una misa que se ofició a las 19:00 en la iglesia del municipio, a la que ha acudieron numerosas personas, para acercar y dejar patente muestras de apoyo y solidaridad con la familia. Según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, los familiares del fallecido (M.D.M., de 41 años de edad y empleado de la empresa M. de La Fuente), estaban "muy afectados por los duros momentos que están pasando, a pesar de haber recibido atención psicológica".
Hasta la iglesia de Lucena del Puerto se acercaron miembros de la compañía petroquímica, así como del comité de empresa y representantes políticos, como ya lo hicieran en el funeral anterior. Entre estos últimos, la delegada provincial de Salud, María José Rico, y la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuela de Paz.
Entre los asistentes a la misa oficiada por la mañana se encontraba el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, en representación del Gobierno andaluz, que quiso trasladar en nombre del Ejecutivo andaluz el pésame a los familiares de las víctimas. Díaz Trillo, además, deseóo la pronta recuperación de los dos heridos, que evolucionan favorablemente. "Hoy es un día triste para Andalucía y para Huelva", aseguró, al tiempo que quiso destacar la "prontitud" con la que se sofocó el incendio y el hecho de que no haya habido efectos negativos para el medio ambiente.
Según explicó el consejero de Medio Ambiente, la principal preocupación de la Junta "es ahora y seguirá siendo la seguridad y ahora mismo la ocupación en esclarecer el accidente para actuar en consecuencia", apuntó.
Previamente a la despedida de los dos trabajadores, miembros de la plantilla de Cepsa y del sindicato UGT se concentraban a las puertas de la sede que la cetral sindical tiene en la capital. Concentración que con anterioridad se repetía en las instalaciones de la Refinería, donde los empleados de las empresas auxiliares de la petroquímica secundaron un paro durante unos minutos para mostrar sus condolencias con los fallecidos.
Hoy, a partir de las 13:00, será cuando los trabajadores del complejo petroquímico secunden de manera masiva el paro que se ha previsto a las puertas de la factoría ubicada en Palos de la Frontera.
También te puede interesar
Lo último