Huelva

Los jóvenes difunden el patrimonio de Huelva

  • Mil alumnos de treinta centros educativos de la capital onubense y la provincia participan en la VII Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense, organizado por la Diócesis y el Ayuntamiento

Estudiantes visitan la Catedral de Huelva. Estudiantes visitan la Catedral de Huelva.

Estudiantes visitan la Catedral de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Continuo ir y venir de estudiantes en los edificios religiosos y civiles y construcciones emblemáticas de la capital onubense incluidos en el recorrido programado en el marco de la VII Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense, organizado por la Diócesis, a través de la Delegación Diocesana para la Educación, y el Ayuntamiento. Mil alumnos de treinta centros educativos de Huelva y provincia participaron en la iniciativa, 250 de ellos como guías.

Los estudiantes llevaban una tarjeta con las imágenes de los distintos lugares contemplados en la ruta, que les iban sellando una vez que accedían a cada uno de ellos. El objetivo era completar la tarjeta y con ello mostrarles parte del patrimonio arquitectónico, histórico y artístico que atesora la ciudad.

De nueve de la mañana a dos y media de la tarde, los chavales fueron visitando los distintos edificios, por los que estudiantes de Secundaria los fueron guiando mientras les explicaban su historia, características arquitectónicas, manifestaciones artísticas y usos.

La apertura oficial de la VII Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense tuvo lugar a las once de la mañana en la Catedral con la presencia del obispo de Huelva, José Vilaplana, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, a los que tres estudiantes de Secundaria les dieron la bienvenida, y tras contemplar la fachada de estilo barroco, les invitaron a apagar sus móviles y entrar en el templo.

Durante la visita, el obispo de Huelva les enseñó a los estudiantes la última aportación al patrimonio de la Catedral, el cáliz del obispo Ignacio Noguer Carmona, fallecido el pasado 4 de octubre. Es un cáliz de plata, con baño de oro, que tiene una pequeña imagen de marfil de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla. Vilaplana apuntó que Noguer Carmona era sevillano. El obispo señaló que “el patrimonio crece, se va renovando y creciendo”.

El obispo comentó que se trata de una iniciativa “muy interesante porque el patrimonio histórico-artístico y religioso les da a los jóvenes una perspectiva histórica, educa en la sensibilidad para el estudio y captar el arte y, además, los guías se sienten protagonistas”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, que manifestó que el patrimonio “se incrementa con la sensibilización y el talento”, animó a los estudiantes a disfrutarlo “con orgullo, porque es de un enorme valor”. Subrayó que “ésta es una iniciativa que aporta mucho, se difunde la cultura”.

La responsable de la iniciativa, Aurora Cid, se mostró muy satisfecha “por la respuesta obtenida por los centros educativos para fomentar lo que es el conocimiento de nuestro patrimonio, que se valore y se conserve, y qué mejor manera que lo hagan los propios estudiantes, que son las futuras generaciones y tienen que luchar por Huelva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios