Huelva

El patrimonio se abre a los estudiantes

  • Más de 400 jóvenes participan en las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Diócesis de Huelva, con la colaboración del Ayuntamiento y diversas instituciones

Estudiantes en los jardines del Santuario de la Cinta. Estudiantes en los jardines del Santuario de la Cinta.

Estudiantes en los jardines del Santuario de la Cinta. / H.I. (Huelva)

Las VI Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense se desarrollaron durante la mañana de ayer en la capital onubense. Más de cuatrocientos estudiantes de centros educativos de toda la provincia visitaron diferentes edificios con gran valor histórico, artístico y religioso, mientras que otros chavales les explicaron los elementos más relevantes de cada uno de ellos.

En esta edición, las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense se centraron en la figura de Manuel Siurot, maestro de los niños pobres. Se trata de una iniciativa ideada hace años por la profesora de Religión, Aurora Cid, y es posible gracias a la Delegación para la Educación de la Diócesis de Huelva y a la colaboración de otras instituciones, como el Ayuntamiento de la capital onubense, la Universidad de Huelva y los centros educativos.

Entre las nueve de la mañana y las dos y media de la tarde, profesorado y alumnado visitaron parroquias y otros lugares emblemáticos de la ciudad por su interés histórico, artístico y religioso.

En cada edificio, grupos de estudiantes de primero de Bachillerato, de distintos institutos de la provincia, actuaron de guías dando a conocer a sus compañeros los aspectos más relevantes del patrimonio cultural y religioso de la ciudad, contextualizándolos en el espacio y en el tiempo, reconociendo a través del arte la evolución del pensamiento del hombre y desarrollando un sentido espiritual a través de la estética.

Esta dinámica implica que el alumnado se sienta muy protagonista, ya que es el que directamente desarrolla la iniciativa con sus explicaciones a otros compañeros.

Los lugares que se incluyeron en esta edición fueron el Santuario de la Cinta, la Catedral de la Merced, el campus de la Merced de la UHU (antiguo convento mercedario del siglo XV), la Iglesia de San Pedro, la Ermita de la Soledad, el Convento de las Agustinas, la Iglesia de la Concepción, la Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar y el Museo Siurot (del Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús).

Se decidió que esta edición se dedicara a la figura de Manuel Siurot, el cual abandonó su carrera jurídica y política para dedicarse a la gran obra social de la educación de los niños pobres, porque es “un ejemplo para los docentes, no sólo por su labor relacionada con la enseñanza, sino porque dejó una vida cómoda en favor de las personas más necesitadas de Huelva, en concreto, para impulsar la educación en esta provincia y es un gran desconocido para muchos”, destacó Aurora Cid.

La profesora de Religión apuntó que “es crucial la valoración de nuestro legado para respetarlo y mantenerlo porque, sin duda, el acercamiento al patrimonio nos ayuda a entender quiénes somos hoy”.

Las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense se han convertido ya en una iniciativa consolidada, cuyo trabajo de difusión y de promoción del patrimonio ha sido reconocido también el pasado 22 de febrero por la Delegación del Gobierno andaluz, que entregó a Aurora Cid, impulsora del proyecto, la Bandera de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios