Cultura

Joan Fontcuberta se ayuda del aspecto rojizo de Riotinto para crear Marte

  • El artista catalán expone ‘Gossan:Misión a Marte’ en la Diputación desde el 2 al 26 de octubre

  • La obra forma parte de la promoción del parque temático que abrirá en la provincia onubense

Joan Fontcuberta durante la primera campaña de promoción del futuro parque temático en Riotinto.

Joan Fontcuberta durante la primera campaña de promoción del futuro parque temático en Riotinto. / H.I. (Huelva)

La vida alienígena en Riotinto es cada vez más real. El artista catalán Joan Fontcuberta recoge en su exposición Gossan:Misión a Marte un compendio de alrededor de 40 obras que promocionan el futuro parque temático dedicado a Marte que se construirá en Riotinto.

El paisaje minero se volverá aún más rojo si cabe con objeto de establecer una simbiosis con el color rojizo de los minerales de hierro que conforman el suelo de Marte. Asimismo, los surcos y las rocas completarán la transformación de Riotinto en el conocido como planeta rojo.

La estrategia “fake” que ha encargado el consorcio chino-canadiense Galaxy Entertainment persigue la realización de una simulación del paisaje marciano que Fontcuberta imagina que atesora Marte. Los espacios inhóspitos repletos de rocas rojizas invaden unas imágenes que juegan con la singular gravedad que posee el planeta rojo.

La máxima de esta exposición, que podrá visualizarse entre los días 2 y 26 de octubre en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, es crear cierta receptividad entre la población en relación al parque. Este conjunto de obras aglutina fotografías y vídeos que se nutren de las imágenes tomadas de las ondas americanas en Marte y de las propias creaciones del Riotinto marciano de Fontcuberta.

En la misma se plantean cuestiones de mucha actualidad que guardan relación con la turistización del paisaje y la explotación del medio rural. Igualmente, versa sobre la carrera espacial por Marte en la que China tiene mucho interés, las promesas de los políticos, la manipulación en los medios de comunicación e Internet o sobre las fakes-news y la post-verdad.

La muestra no solo se compone de fotografías. Las campañas promocionales forman parte también de la columna vertebral de la exhibición. Asimismo, figuran planos de los arquitectos que han diseñado el parque, un mapa gigante del emplazamiento, un informativo e Onda Minera que trata los movimientos ecologistas que se han alzado contra la construcción del parque, así como merchandising.

La imaginación del artista catalán juega un papel trascendental al dar forma a un lugar que aún se desconoce, si bien es cierto que se conocen ciertas pinceladas fruto de las investigaciones realizadas hasta el momento. Así, Joan ha puesto al servicio de los onubenses su ingenio y creatividad para edificar un espacio que está de moda actualmente, pues son muchas las empresas privadas que planean viajes futuros a Marte con objeto de ahondar en este planeta.

Fontcuberta consigue así fijar sus credenciales como mago de la ficción fotográfica a partir de la creación de un paisaje evocador de la provincia onubense. En este sentido, el comisario del proyecto, Sema D’Acosta lo define como un “artista conceptual que trabaja con las ideas, que plantea proyectos complejos como éste que ponen en entredicho la verosimilitud de las cosas que se ven y la capacidad para ser crédulos ante las imágenes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios