Huelva

Jesús Quintero pide a los poderes públicos sensibilidad hacia la salud mental

  • Feafes nombra al periodista embajador de la salud mental en un acto con reconocimientos a las fundaciones Cajasol y Caja Rural del Sur; Joaquina Castillo; Antonio García; a los trabajadores de Bowling Aqualon y al bar restaurante Armaxokera

Rocío Cárdenas, Jesús Quintero, María Domínguez y Gabriel Cruz. Rocío Cárdenas, Jesús Quintero, María Domínguez y Gabriel Cruz.

Rocío Cárdenas, Jesús Quintero, María Domínguez y Gabriel Cruz. / Alberto Domínguez (Huelva)

El periodista Jesús Quintero pide a los poderes públicos sensibilidad hacia la salud mental. La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva (Feafes) nombró al comunicador embajador de la salud mental 2021 en un acto celebrado en el salón de chimeneas de la Casa Colón. Quintero aseguró que para él “es un honor que me hayan nombrado embajador de esta misión que tenemos que llevar todos adelante”.

En su intervención, el periodista manifestó su agradecimiento a la asociación por “haber pensado en mi persona para ser embajador de la salud mental” y destacó “la excelente labor” que realiza Feafes Huelva “y lo beneficiosa que resulta” para las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental y sus familias, “es importante tener ese respaldo”. En este sentido, felicitó a la asociación por el centro terapéutico que tiene en proyecto abrir en la casita blanca.

Quintero comentó que siempre que viaja a Huelva se llena de recuerdos, de cuando se trasladaba en tren con su padre, él para estudiar y su padre para trabajar como electricista en la Punta del Sebo. Señaló que su padre tenía por costumbre preguntar a todos los que viajaban en el tren, quiénes eran, de dónde eran y a dónde iban, “ante los avergonzados ojos de un niño de pueblo”, quién le iba a decir a éste que “iba a terminar preguntando a la gente, quién es, de dónde viene y a donde va”.

También relató cómo llegó a ser el Loco de la Colina, en un momento que pasaba por una “depresión fuerte”. Explicó que se llevó dos años contemplando el horizonte “sin nada que decir”, y a través de sus grandes pasiones: la radio, la noche y la televisión, poco a poco fue saliendo de esa depresión.La presidenta de Feafes Huelva, María Domínguez, recalcó que para la asociación “es un gran honor que sea embajador de la salud mental un gran profesional y referente del periodismo”.

El acto, que estuvo conducido por Manuel Movilla, tesorero de Feafes Huelva, contó con la presencia de los alcaldes de Huelva y San Juan del Puerto, Gabriel Cruz y Rocío Cárdenas; los portavoces de los grupos municipales del PP, Adelante Huelva y Vox del Ayuntamiento de la capital onubense, Jaime Pérez, que estuvo acompañado de Pilar Marín, presidenta del grupo municipal del Partido Popular; Mónica Rossi y Wenceslao Font; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín, y el diputado de la Presidencia de la Diputación Provincial, José Manuel Alfaro.

El alcalde de Huelva subrayó que “si alguien ha demostrado que cree en el ser humano y lo respeta en todas las circunstancias vitales, que ve su singularidad con respeto como algo que aporta y suma, es Jesús Quintero, ningún embajador mejor de la salud mental que Jesús Quintero”.

Previamente al acto, el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental renovaron el convenio de colaboración anual, señal del “apoyo del Ayuntamiento en su conjunto”. Cruz indicó que todos los grupos municipales respaldaron la cesión de la casita blanca a la asociación.

El alcalde incidió en la apuesta del Ayuntamiento por “una sociedad heterogénea, en la que todos aportamos” y agradeció “la valentía, esfuerzo y dedicación” de la presidenta de Feafes Huelva.

En el inicio del acto fueron reconocidos como entidades y personas solidarias Cazaestigma, las fundaciones Caja Rural del Sur y Cajasol, por su colaboración con los proyectos y actividades formativas de la asociación; Antonio García, técnico de la Oficina de Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, por facilitar a las personas que padecen algún tipo de discapacidad en general y a la salud mental, en especial, su integración en la comunidad universitaria, y a la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, por su apoyo incondicional a la asociación y por creer en ella y su sueño, la casita blanca.

Joaquina Castillo no pudo acudir al acto y Yolanda Pelayo, directora de la Cátedra de la Provincia de la Diputación de Huelva, transmitió la admiración de Castillo por Feafes Huelva, de la que destacó que “funciona como una gran familia en la que todos se apoyan”.

También recibieron su reconocimiento el equipo de trabajadores de Bowling Aqualon, por contribuir a la normalización, visibilidad y apoyo a las personas con problemas de salud mental, y el bar restaurante Armaxokera, por su generosidad, solidaridad e igualdad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios