Huelva

Feafes instalará su primer centro terapéutico en la Casita Blanca

  • La asociación, que busca fondos para la reforma del edificio cedido por el Ayuntamiento, pide presupuesto para la reparación de la cubierta. Trasladará su sede al inmueble

La Casita Blanca. La Casita Blanca.

La Casita Blanca. / Josué Correa (Huelva)

Feafes instalará su primer centro terapéutico en Huelva en la Casita Blanca, un edificio propiedad de la Universidad cedido por el Ayuntamiento a la asociación, al que también trasladará su sede una vez que arregle la cubierta y pueda acondicionar la primera planta. El inmueble, tras cinco años cerrado y sin uso, presenta un gran deterioro.

La presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva, María Domínguez, manifestó que la cesión del edificio, ubicado en la calle Diego Velázquez, supone para Feafes “una gran alegría porque ha sido un gran reto durante más de dos años que llevamos luchando”. Indicó que “lo necesitamos, teníamos una gran necesidad de espacio para poder trabajar con los grupos de ayuda mutua, nuestro local es pequeño”.

Apuntó que la Casita Blanca “es un gran reto a la vez que una preocupación” por la cuestión económica, ya que hay que rehabilitar el edificio, aunque cuenta con ayuda para ello. Su hija, Laura Movilla, es arquitecto, y ha realizado de manera gratuita el anteproyecto para la reforma y hará el proyecto.

“La Casita Blanca es una ilusión de vida y proyecto”, destacó la presidenta de la asociación, que manifestó que “hay mucha gente afectada por problemas de salud mental en Huelva y provincia y muchas familias que no saben por donde tirar, es un desconocimiento total el que hay”. Señaló que los suicidios han crecido más de un 25% en Andalucía.

Para poder acceder a la Casita Blanca, “habría que hacer una obra mayor. La cubierta está hundida y lo primero es buscar recursos para arreglar esa cubierta. Ya estamos pidiendo presupuestos”, pero antes debe hacerse realidad la cesión por parte del Ayuntamiento de Huelva, “que será en breve”, y luego “empezar a pedir ayudas, a llamar a puertas, porque hasta que no se haga la cubierta no se puede habilitar aunque sea la primera planta, para poder trasladar allí la sede”, para posteriormente reformar la segunda planta para el centro terapéutico, “nos pondríamos de acuerdo con Salud, sobre lo que sea más necesario y más efectivo, nos coordinaremos con Salud Mental de Huelva, para ver qué necesidades son las más prioritarias”.

La Casita Blanca cuenta una superficie construida de 1.079 metros cuadrados. Tiene un cuerpo central de tres plantas de altura y dos alas laterales, de dos plantas, en composición simétrica.

Domínguez destacó que un centro terapéutico “es un bien para la sociedad, es necesario. Donde no llega la administración estamos nosotros”.

Sería el primer centro terapéutico que tendrán en Huelva. “No nos han dado mucha oportunidad. Conseguimos que se abriera el centro de día, después de diez años luchando, era la única provincia que no tenía centro de día. Queremos el centro terapéutico para seguir con la terapia del centro de día, para dar terapias sicoeducativas”, y más adelante “me gustaría tener plazas concertadas con Salud, eso sería ideal”.

Hay un grupo de usuarios de Feafes, “de chicos y chicas, que son recuperables, y lo que queremos es su recuperación y que tengan un proyecto de vida, y la Casita Blanca es para ello, para buscar un proyecto de vida para los chicos que están y para los que vendrán”.

El actual local de la asociación se encuentra a unos trescientos metros de la Casita Blanca, en la calle Jerez de la Frontera, con lo cual “el sitio es ideal porque los usuarios están acostumbrados a aquella zona”. Comentó que aparte tiene espacio para un huerto terapéutico y la planta de arriba se dedicaría a terapias y cursos de sicoeducación.

Feafes dispone en Huelva de delegaciones en distintos puntos de la provincia y tiene en proyecto abrir otra en la zona de la costa. “El motor del cuerpo es la mente y ahora con la Covid vamos a tener una gran factura y una gran fractura en la sociedad”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios