DÍAS DE CÓMICS

Jesucristo Superstar

  • Warlock: La Saga de la Contratierra (1972) de Roy Thomas y Gil Kane, es un homenaje de Marvel Comics a la ópera rock Jesucristo Superstar, escrita en 1971 por A. L. Webber y T. Rice

  • Un Leonardo en miniatura

Warlock.

Warlock. / M.G. (Huelva)

Stan Lee y Jack Kirby fueron los padres de casi todo el Universo Marvel. Entre otros muchos personajes, se incluye al llamado Él en Fantastic Four nº 66 y 67 (septiembre-octubre de 1967), una criatura creada por la corporación La Colmena para sembrar el caos y la destrucción. Eso sí, Él no está por la labor y se rebela.

Él se exilia al espacio, donde una explosión hace que se recubra con un capullo protector que, en el Universo Cinemático de Marvel, luce en el museo del Coleccionista en los filmes Thor: El Mundo Oscuro (2013), Guardianes de la Galaxia (2014), y Guardianes de la Galaxia vol. 2 (2017).

El capullo acaba en una nave espacial que se dirige a La Tierra, donde se encuentra con los dioses asgardianos Thor, Sif y Balder. Él decide tomar a Sif como pareja, pese a su desacuerdo. La lucha entre Thor y Él los lleva a un mundo donde Thor lo derrota. El cuerpo inerte de Él se vuelve a cubrir con un capullo que queda a la deriva por el espacio. Esto sucede en The Mighty Thor n.º 163–166 (abril a julio de 1969).

En este punto, comienza el volumen editado en España por Panini Cómics. Como pasó con muchos personajes de Marvel, las aventuras de Él se inician en una serie genérica. En este caso, la cabecera Marvel Premiere. Roy Thomas escribe, con dibujos de Gil Kane. Tras las dos primeras entregas, el personaje consigue título propio, The power of Warlock (1972-1973), nombre con el que el Alto Evolucionador rebautiza al protagonista, a quien encuentra en el espacio dentro de su capullo.

El Alto Evolucionador, ante la pureza de Warlock, decide crear la Contratierra a imagen y semejanza de la original, pero libre de mal, guerras y superhéroes. Situada en el polo opuesto de la órbita terrestre, es creada por El Alto Evolucionador en siete días. La perfección se acaba cuando irrumpe el Hombre Bestia, la más depravada creación del Alto Evolucionador. El villano interfiere en la evolución de la Contratierra, lanzando a la Humanidad hacia la violencia. Thomas traslada a Marvel el concepto de las tierras o universos alternativos, que hasta aquel momento solo había sido utilizado en DC Comics. Como la acción transcurre en la Contratierra, los autores se permiten el lujo de versionar a Victor Von Muerte con personalidad diametralmente opuesta al original, y a Reed Richards, convertido en un monstruo deforme, en lugar de recibir las propiedades elásticas del original.

Roy Thomas y sus sucesores en la serie, Mike Friedrich y Ron Goulart, convierten al protagonista en héroe a la fuerza, que rechaza ser usado como símbolo y trata de vencer al Hombre Bestia. Los lápices de Gil Kane no están lejos de ser lo mejor del artista en Marvel.

Todo se viene abajo con la cancelación repentina de la serie. Tan repentina, que queda en un continuará. Tendría que transcurrir casi un año para el desenlace en The Incredible Hulk n.º 176-178 (junio-agosto de 1974), con guion de Gerry Conway (ayudado por Thomas) y dibujos de Herb Trimpe, que rescatan a Adam Warlock y cierran la trama. En estos episodios, vemos como Hulk llega a la Contratierra engañado por los Inhumanos, quienes lo encierran en un cohete y lo mandan al espacio.

Thomas se inspira en la ópera rock Jesucristo Superstar (1971), de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Las connotaciones bíblicas son evidentes: El Alto Evolucionador es Dios y Warlock, Jesucristo, que llega a la Contratierra para salvarla y se encuentra con un grupo de personas que le siguen con fe, ya tenemos a los Apóstoles, que ven en Warlock una esperanza. Los Apóstoles son los hijos de los corruptos del sistema, siendo sus padres el lado oscuro de la Humanidad. Ellos lo bautizan Adam (como el primer hombre creado por Dios), y pasa a llamarse Adam Warlock. El Hombre Bestia es un trasunto del Diablo. Incluso, hay escenas que emulan pasajes de La Biblia, como la Crucifixión y la Última Cena.

Adam Warlock regresó poco después a los cómics, sin su halo de divinidad, sino como héroe galáctico que lucha contra Thanos y su Guantelete del Infinito.

En la gran pantalla, Warlock es interpretado por Will Poulter en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023) y se une a la nueva alineación de los Guardianes bajo el liderazgo de Rocket Raccoon.

La próxima semana: El Fuego (2022), de David Rubín, donde un arquitecto recibe el encargo de construir una ciudadela en la Luna que albergue a la Humanidad si un asteroide colisiona con La Tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios