Días de Cómics

Un Leonardo en miniatura

  • Niko (2021), de Paco Sordo, es un niño de unos diez años de edad, cuyos padres son dos grandes inventores, pero él tiene ideas diferentes sobre cómo se pueden usar dichos inventos

  • Un viejo lobo de mar

Una viñeta de Niko.

Una viñeta de Niko. / M.G. (Huelva)

El cómic Niko (2021), de Paco Sordo, es absolutamente ideal para los niños y las niñas que expresen su gusto por las nuevas tecnologías, por los inventos que van más allá de toda imaginación y por las trastadas. Todas aquellas personas que busquen pasar un buen rato con una lectura muy divertida y muy entretenida, tienen disponible este nuevo cómic de la editorial Kómikids, que está recomendado para niños a partir de unos seis años de edad.

El protagonista, Niko, es un niño de solamente diez años de edad que juega con muchísima ventaja, ya que sus propios padres son inventores. Por lo tanto, Niko tiene ya una gran parte del terreno abonado para poder llevar a cabo todo tipo de ocurrencias y trastadas.

Aunque Niko es el hijo de dos grandes inventores, él tiene sus propias ideas sobre cómo se podrían usar los inventos que crean sus padres. Por este motivo, de vez en cuando, decide tomar los inventos prestados, y darles el uso que él cree que realmente deberían tener.

Niko es una suerte de Leonardo da Vinci en miniatura. Niko es un genio inventor, pero no es un genio incomprendido, porque, a buen seguro, son legión los lectores que se lo pasan pipa con la imaginación de Niko. Y también con la de Paco Sordo, por supuesto.

Así que, cuando los padres de Niko deciden crear una máquina deshacedora, es decir, una máquina que sirve para deshacer las últimas cosas que hayas hecho, Niko decide usarla para hacer todo lo que le viene en gana. Lo mejor de todo, es que, con toda seguridad, no tendrá que pagar las consecuencias de sus travesuras porque, solamente con darle a un botón, la máquina consigue deshacer automáticamente todos los desastres que haya provocado anteriormente.

Aunque todo tiene su parte negativa, y los padres no siempre inventan cosas que le gustan a Niko. Uno de sus últimos inventos ha sido Kevin, un hermano robot... ¡Qué locura! A Niko, esto no le ha gustado nada de nada, porque el robot siempre es mejor que Niko en todo, o al menos, en casi todo.

Niko, Superinventos y grandes trastadas, al igual que otros cómics de la editorial Kómikids, pretende ser el primero de una larga serie que recopile las andanzas de Niko. En este libro nos encontraremos relatos cortos, de unas diez páginas cada uno, y en formato de cómic. Cada historia que nos presenta Paco Sordo es una travesura de Niko distinta. Todas ellas, desternillantes y de humor blanco, sin duda, perfecto para los primeros pasos de los pequeños lectores. Eso sí; aunque los cómics de Niko están pensados para lectores a partir de seis años, su temática es tan entretenida que consigue atrapar a lectores de hasta noventa y nueve años.

Paco Sordo (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1979) es historietista, animador e ilustrador. Tras completar los estudios de Enseñanza Secundaria, Paco Sordo cursó el Grado Superior de Animación por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Uno de sus primeros empleos como animador fue en la productora audiovisual Nikodemo, y posteriormente ha estado trabajando en varios estudios europeos, tanto en series de dibujos animados, como en campañas publicitarias.

En 2010, comenzó la serie Internet: modo de empleo en la revista El Jueves. En la revista digital Orgullo y satisfacción mantuvo la sección Tebeos basura hasta su cierre en el año 2017. Buena parte de su obra está dedicada al público infantil, habiendo ilustrado más de cincuenta títulos directamente para los mercados estadounidense y francobelga. Desde 2021, publica la serie Niko para el sello BDKids de la editorial Bayard.

En 2021, lanzó el álbum El Pacto, editado por Nuevo Nueve, donde rinde un merecido homenaje a la Historieta española y a la Escuela Bruguera a través de la vida ficticia de Miguel Gorriaga, un aspirante a historietista que, para conseguir su objetivo profesional, planea el secuestro de Manuel Vázquez, el creador de Anacleto, Agente Secreto. En el año 2022, El Pacto ganó el Premio a la Mejor Obra de Autor Español en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona; y el Premio Nacional del Cómic, que otorga el Ministerio de Cultura de España.

La próxima semana: La bomba (2020), de Alcante, Laurent-Frédéric Bollée y Denis Rodier, una crónica caleidoscópica sobre la génesis de las primeras armas nucleares, que acabaron con las vidas de cientos de miles de personas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios