Huelva

Luto en el socialismo onubense y nacional por la muerte de Javier Barrero

Javier Barrero, durante un entrevista a Huelva Información en su etapa como presidente del Puerto de Huelva.

Javier Barrero, durante un entrevista a Huelva Información en su etapa como presidente del Puerto de Huelva. / Canterla

La muerte del histórico dirigente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, a los 72 años tiñó de luto al mundo de la política onubense y a sus compañeros de partido en especial. Durante toda la jornada se produjeron numerosas muestras de cariño y respeto por su figura. Su partido se mostró su profundo "pesar y enorme consternación" por la muerte de quien fuera secretario general del partido durante más de una década, de 1997 a 2008.

"Hoy es un día muy triste, no solo para las miles de personas que conformamos la familia socialista, sino para la política de esta provincia porque si bien ha sido un referente para el Partido Socialista, Javier Barrero también se ha granjeado el cariño de muchos otros compañeros y compañeras de otras formaciones políticas por su talante y carácter dialogante, su altura de miras, su cabalidad, su capacidad, su saber escuchar y su alto grado de compromiso", señaló el PSOE en su nota.

Con la pérdida de Barrero "sin duda, la provincia de Huelva y la política española pierde a un ilustre, a una persona que supo ver en la política la mejor forma de ayudar a los demás, siempre avizor, atento, tenaz y ágil a los nuevos tiempos. Un hombre que ha hecho historia no solo en este partido sino en toda la provincia, ya que su talla política, humana e intelectual merece todo el respeto y reconocimiento de quienes tuvimos la suerte de conocerle y trabajar con él".

Javier Barrero deja "un legado imborrable, un luchador nato que dedicó gran parte de su vida a servir a los demás, un servidor público de los pies a la cabeza, que trabajó incansablemente por esta tierra y contribuyó desde sus firmes convicciones socialistas con grandes logros al progreso y desarrollo de esta provincia".

La secretaria provincial de los socialistas y presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, transmitió su pésame por "quien fuera secretario provincial del PSOE de Huelva y diputado en el Congreso por nuestra provincia. Un ejemplo de compromiso y servicio público. DEP compañero". El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, puso de manifiesto su consternación por la repentina pérdida de un referente socialista como Javier Barrero, al que además de unirle un “vínculo de profundo cariño a nivel personal”, reconoce “una contribución trascendental a la esfera política como una de las figuras más importantes que ha tenido nuestra provincia en los últimos 40 años”.“Barrero ejerció una labor determinante en la construcción del partido abierto, moderno y unido que es hoy en día el PSOE de Huelva, habiendo liderado Barrero el aparato provincial en una época de transición que requirió unidad y amplitud de miras. La que siempre caracterizó a un compañero de destacada inteligencia y compromiso con los valores socialistas y el progreso de nuestra tierra, que defendió en sus diferentes responsabilidades como diputado en el Congreso por Huelva durante 33 años, presidente de la Autoridad Portuaria y secretario general de la Agrupación Provincial durante 15 años”, señaló Cruz.  

Quien fue su sustituto al frente de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, se mostró dolido por la muerte de "mi compañero, mi amigo, mi maestro Javier Barrero. Hoy perdemos una de las mejores cabezas que ha dado la política andaluza y onubense en los últimos años". Jiménez destacó que "tuve la inmensa suerte de ser su secretario de organización durante 8 años intensos lleno de lecciones políticas y de vida. Una personalidad arrolladora y un sentido del humor increíble propio alguien de su gran inteligencia". "En Huelva y en su socialismo nada fue igual desde que él llegó. Y ahora que se ha ido tampoco nada será lo mismo. ¡Descansa en paz compañero del alma, compañero!", concluyó el dirigente socialista. 

También mostró su pesar el Puerto de Huelva, cuya presidencia ostentó Barrero en su última etapa pública. Con una imagen de las banderas a media asta, la entidad trasladó "su más sentido pésame y todo su cariño a los familiares y amigos de Javier Barrero, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva entre 2015 y 2017".

El pésame llegó también del Congreso de los Diputados, donde su presidenta actual, Meritxell Batet, compartió la noticia de Huelva Información con un sentido mensaje: "Lamento mucho el fallecimiento de Javier Barrero, histórico diputado socialista durante 33 años y vicepresidente segundo del Congreso entre 2011 y 2016. Perdemos a un gran amigo y compañero. Todo mi cariño para su familia".

El histórico dirigente socialista fue concejal del Ayuntamiento de Punta Umbría durante 12 años. En nombre de toda la corporación, la alcaldesa Aurora Águedo mostró "profundo pesar". La alcaldesa puntaumbrieña señaló que Javier Barrero fue durante sus doce años en el Gobierno municipal "una figura clave en el desarrollo de Punta Umbría" y "un verdadero revulsivo para el crecimiento y modernización del municipio".

Águedo manifestó que con su pérdida "se va un magnífico amigo, un gran compañero y un enamorado de Punta Umbría", por lo que desde el Ayuntamiento de Punta Umbría han mostrado "su más sentido pésame y su cariño a los familiares y amigos de Javier".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios