Entrevista

Iván Macías, compositor de 'El tiempo entre costuras': "Hace falta un circuito andaluz con el que desarrollar el talento de Huelva"

Iván Macías compositor musical de 'El tiempo entre costuras'

Iván Macías compositor musical de 'El tiempo entre costuras' / Alberto Domínguez (Huelva)

En vista de la emoción con la que los espectadores abandonaron la Casa Colón, el año 2023 no pudo tener un broche de oro mejor que el estreno del musical El Tiempo entre Costuras, la obra homónima de la novela de María Dueñas. No es para menos aunque en la superproducción de Beon Entertainment había truco. El talento onubense ha sido el artífice de un buen porcentaje del éxito del proyecto. La mano de Iván Macías, compositor y productor artístico moguereño, está omnipresente en toda la esencia de la obra. Después del éxito de El médico o La historia interminable, Macías conoce el camino: mucho esfuerzo, más apuesta pública y un circuito andaluz con el que proyectar el talento. Hablamos con el para conocer cuáles son sus impresiones después del arrollador triunfo de la historia de Sira Quiroga. 

-¿Cómo fue el estreno de El tiempo entre costuras en la Casa Colón de Huelva estas Navidades?

-Estamos muy muy contentos. Ha sido un éxito total a nivel de público, de venta de entradas y de expresión de la marca Huelva de la que nos sentimos muy orgullosos.

-¿Esperaban una acogida semejante?

-Pues honestamente, la verdad es que sí. Esperábamos una respuesta así del público onubense y así nos lo han hecho saber a través de mensajes después de que se completasen las funciones. Confiábamos en que todo saliera como salió, en que el público quedase contento y así ha sido.

-Entre los onubenses han quedado ganas de que hubiese habido más sesiones. ¿Tienen pensado volver pronto a la provincia?

-Estoy convencido de que volveremos en el futuro. No se si será pronto pero Huelva es una provincia merecedora de grandes espectáculos musicales y culturales. Mi vinculación con ella es grande, yo mismo soy de aquí, de Moguer, y se que se ha apostado muy fuerte en los últimos meses porque estuviésemos aquí. En cuanto a las ganas de más pases, las entiendo pero en esta ocasión se han hecho hasta seis funciones en tres días, algo que sitúa a Huelva al nivel de las grandes ciudades. Esto es algo que hay que poner en valor, es abrir una puerta a algo muy importante para la provincia en cuanto a espectáculos culturales. Esta semana estamos en Córdoba y se va a hacer el mismo número de funciones, lo cual es de celebrar. 

-Parece que han encontrado la clave del éxito para poner en pie un proyecto como este, ¿por qué cuesta tanto al talento onubense abrirse camino primero hacia Madrid y después de vuelta?

-Aquí hay que hacer una reflexión importante sobre dónde están las ayudas. Unas ayudas que hoy por hoy son inexistentes a nivel público. Esto hace muy difícil el camino al talento no solo onubense sino andaluz. Siempre digo que Madrid, la capital, donde se concentra el circuito cultural, está a más de 600 kilómetros de distancia por lo que representa para quienes nos dedicamos a esto llegar hasta el circuito artístico más importante de España. En nuestro caso con otros musicales como El médico solo conseguimos inversión privada y ninguna ayuda pública. En Huelva hay mucho talento pero si esas ayudas no llegan al final es imposible que este se desarrolle. Para darle la vuelta a esta situación, además de que se favorezca este apoyo desde lo público, es importante que creemos nuestro propio circuito a nivel andaluz con el que se desarrolle todo ese talento de que hablamos. 

Iván Macías en el Liceo de la Música de Moguer Iván Macías en el Liceo de la Música de Moguer

Iván Macías en el Liceo de la Música de Moguer / Alberto Domínguez (Huelva)

-Ahora han llevado este musical a Córdoba. ¿Qué ciudades les quedan por delante?

-Después de Córdoba, estaremos en otras ciudades como Palma de Mallorca, San Sebastián, Bilbao, Alicante y cerraremos nuevamente en Madrid. Mientras estamos también en Barcelona donde otro musical nuestro como es La historia interminable de Michael Ende, está teniendo un éxito increíble. 

-No he sido capaz de encontrar alguien que haga una crítica negativa del musical, ni la autora del libro ni los espectadores. ¿Cuál es el secreto?

-Creo que Huelva nos ha tratado con mucho cariño, la gente nos mira con mucho respeto porque ve el esfuerzo y las horas de trabajo que hay detrás de la obra. Eso la gente lo valora muchísimo, en parte porque ven que nosotros somos muy exigentes con el resultado. Y el resultado ha logrado precisamente lo que queríamos, que era emocionar. Cuando la gente que ha pagado una entrada sale emocionada del teatro es porque el resultado es bueno.

-Una de esas claves parece encontrarse precisamente un apartado que usted conoce muy bien, como es el de la música. ¿Qué tiene esa guitarra que parece casi la columna vertebral de toda la historia?

-Sí, es sencillo. Nosotros somos creadores de teatro español, a pesar de eso hemos hecho dos obras como El médico, estadounidense, y La historia interminable, alemana. Con El tiempo entre costuras ha sido la primera vez que hemos llevado al teatro una obra española, de una autora española sobre un episodio histórico de España como fue la Guerra Civil. Para llevar al público a esa España que queríamos y que era necesario contar, la guitarra era un instrumento clave que conecta y sitúa a los espectadores con esa parte tan nuestra, tan castiza.

-Otra de las grandes señas de identidad del musical ha sido el espectacular despliegue de cambios de vestuario y la mano de Lorenzo Caprile, que parece que se haya bebido el libro, incluso en detalles que pueden pasar de largo para los lectores…

-Cuando hablamos con el productor teníamos claro que El tiempo entre costuras debía contar con un vestuario impresionante. Y el despliegue se ha podido ver en las funciones, donde se han dado cambios de vestuario rapidísimos en apenas unos segundos hasta tres cambios diferentes. Tener a Lorenzo Caprile detrás que ha sido el encargado de los cambios solo de Sira ha sido un lujo.  

-De quien todo el mundo habla maravillas también es de esa Sira Quiroga, interpretada por Alba Cuartero y Cristina Picos. De hecho es de esos casos en los que no se sabe muy bien dónde empieza el personaje y dónde acaba la persona. 

-Tanto Alba como Cristina son artistas excepcionales, es un trabajo conjunto el que hacen las dos en el musical y el resultado es espectacular. Tenerlas con nosotros además de como artistas como compañeras es una suerte. 

-En lo personal, Iván, ¿cuáles son sus sensaciones al haber logrado llegar hasta aquí con semejante obra?

-Mi objetivo a partir de ahora es trabajar como el primer día y seguir dándolo todo. Es cierto que, después de El tiempo entre costuras y de haber estrenado otros tres musicales más con muchísima acogida, hemos recorrido parte del camino. Eso no lleva a tener una solvencia que antes no teníamos pero el camino todavía está por hacer. Nosotros somos los primeros críticos con nuestro trabajo y siempre estamos aprendiendo, conociendo de lo que ocurre en el mundo cultural y artístico para poder sacar mejor partido de los espectáculos. 

-¿Qué proyectos tiene para el futuro, además de El tiempo entre costuras?

-Estamos muy contentos porque tenemos la agenda de espectáculos repleta de proyectos hasta finales de 2027 y eso es algo muy complicado hoy en día en este sector. Lo más inmediato, y en lo que nos encontramos inmersos ahora, es en el estreno de Los pilares de la tierra, la obra de Ken Follet que se estrenará en noviembre en el Teatro Gran Vía de Madrid. Es una obra faraónica que esperamos que esté a la altura y tenga una gran acogida por parte del público. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios