Huelva

Aterriza en Huelva el esperado musical de 'El Tiempo entre Costuras'

Nacho Molina junto a Iván Macías y Félix Amador

Nacho Molina junto a Iván Macías y Félix Amador / Alberto Domínguez (Huelva)

Llega a Huelva el esperado y espectacular musical de El Tiempo entre Costuras. La obra, adaptada de la novela homónima de María Dueñas, aterriza en el auditorio de la Casa Colón donde podrá disfrutarse, en sesión doble, desde este viernes, 29 de diciembre, y hasta el próximo 2 de enero. 

El espectáculo, que ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento, "es una de las obras más esperadas y que mayor expectación ha generado de toda la programación", en palabras del concejal de Cultura onubense, Nacho Molina. Una obra que, a pesar de haber sido concebida en Moguer y representada en las principales ciudades de España y Europa, solo había podido disfrutarse fuera de nuestras fronteras. "Tenía que estar en Huelva", ha asegurado Molina. 

En palabras del concejal, "se trata de un espectáculo emotivo y entrañable que ha sabido adaptarse perfectamente desde la novela de María Dueñas", algo que desde su dirección ya habían logrado con otros espectáculos muy aclamados como El Médico. "Para nosotros", ha dicho el representante del consistorio, "es un honor que esta aventura donde se mezclan la intriga, el espionaje y el amor esté en nuestra programación". 

Molina ha recordado que la acogida de esta obra por parte del público onubense está siendo maravillosa y ha animado a los amantes del teatro a pasarse estos días por la Casa Colón, recordando que quedan pocas entradas. 

Una gran producción que nace en Moguer

En esta misma línea lo ha expresado el pianista y compositor moguereño Iván Macías, promotor y alma creativa de la obra de Dueñas. "A pesar de ser de aquí, nunca habíamos tenido ocasión de traer este musical a Huelva", ha lamentado. Por lo que ahora, "nos hace mucha ilusión después del éxito de acogida de El Médico". 

Este deseo no nace exclusivamente del anhelo de compartir algo de Huelva para Huelva. "Es una gran producción, donde se han invertido más de tres millones de euros, y muy complicada de adaptar a ciertos teatros". Solo para esta ocasión, ha explicado Macías, "hacen falta tres o cuatro trailers que ya están llegando desde Canarias y que sin el esfuerzo de la productora y de la administración no habría sido posible". 

Acerca de este empeño, Macías ha querido poner en valor las dificultades de un musical que nació en Huelva en 2018. "Es muy dificil llegar a Madrid para el talento onubense", ha explicado. "Por eso es tan importante tener la posibilidad de volver". Hasta la llegada de El Médico y a pesar de que es España es el tercer mercado del mundo en lo que a musicales se refiere, "las obras siempre se importaban y nunca había creación propia", lamenta el pianista. "Con El Médico, la productora Beon Entertainment, logró romper esta tendencia y comenzó a apostarse por la calidad y el talento propio". 

Macías concluyó su intervención invitando a los onubenses "a llenar la Casa Colón" con un evento musical que nada tiene que envidiarle a los de Broadway. 

Más de 140 cambios de vestuario

De la misma opinión es el reconocido dramaturgo Félix Amador. "Esta obra supone una gran responsabilidad" porque "hemos querido ser lo más fieles posible a la obra de María, que ha trabajado con nosotros y ha quedado muy satisfecha con el resultado". 

Para Amador, esta obra "no solo habla de espías, es una historia sobre mujeres en una época muy dificil a las que la vida va empujando en contra de su voluntad". Para reflejar fielmente este contexto, "hemos buscado llevar este dolor a las canciones y ha quedado una obra muy emotiva". 

"Es el musical del que estoy más orgulloso y contento", ha explicado. No solo por su calidad escénica, en la que trabajarán más de medio centenar de trabajadores, sino por el lugar en el que fue concebida. "Huelva es parte de la inspiración", aseguró el dramaturgo. "Huelva se merece tener una cartelera gran, con grandes espectáculos". 

Parte de este encanto lo encontrarán los espectadores en detalles como los cambios de vestuario. "Habrá más de 140 cambios diferentes, todos ellos diseñados por Marieta Calderón", algunos muy particulares como el vestuario de un oficial nazi "traído desde un mercadillo de Viena por la misma María Dueñas" o los diseños de Lorenzo Caprile en los vestidos de la protagonista, Sira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios