Huelva

Interfresa aborda la universalización del Prelsi con la selección de nuevos consultores

  • Aspirantes de Senegal, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Lituania, Rumanía, Polonia y España se forman desde ayer para completar el equipo de mediadores

Los aspirantes a consultores, durante su curso de formación. Los aspirantes a consultores, durante su curso de formación.

Los aspirantes a consultores, durante su curso de formación. / S. H. (Huelva)

Un total de 24 personas de distintas nacionalidades participa desde ayer en el curso de selección que la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, imparte con el objetivo de completar, tras las dos semanas que dura la formación general básica, su equipo de consultores de integración del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa.

Senegal, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Lituania, Rumanía, Polonia y también España, son los países de origen de estos 24 aspirantes, de los que serán finalmente escogidos entre 10 y 12 para integrarse en el equipo de consultores que la interprofesional ha ido ampliando desde que en 2018 pusiera en marcha el Prelsi, que en este 2020 aborda su universalización. Efectivamente, a lo largo de estos tres años, el Prelsi ha dado cobertura fundamentalmente a los trabajadores con contrato en origen procedente de Marruecos, y a las empresas que los han venido empleando, y que se han adherido mayoritariamente al plan de forma voluntaria.

Ahora, el Prelsi se amplía a todos los trabajadores del sector de los frutos rojos de Andalucía, sea cual sea su origen, y es por ello que la selección de consultores de este año es mucho más numerosa en cuanto a aspirantes y mucho más compleja, puesto que debe observar las particularidades de las distintas culturas que se dan cita en los campos de frutos rojos durante la campaña.

La ambiciosa apuesta de Interfresa ha sido acogida de buen grado por las empresas del sector, que a lo largo de estos años de experiencia del Prelsi han podido comprobar cómo mejora el ambiente de trabajo y la comunicación entre trabajadores y empresarios es mucho más fluida, eliminándose focos de conflicto derivados de las diferencias lingüísticas y culturales. Los consultores de integración y el marco normativo voluntario que supone el Prelsi han resultado de especial utilidad durante la campaña pasada, cuando la pandemia provocó el cierre de las fronteras marroquíes e impidió el regreso de las trabajadoras de este país una vez terminada la campaña.

Los aspirantes, que son totalmente bilingües en el caso de los procedentes de países extranjeros, están recibiendo durante estos días formación de introducción a la mediación. Una vez que se produzca la selección, los 10 o 12 nuevos consultores comenzarán, junto con sus compañeros más veteranos, un nuevo ciclo formativo mucho más específico y exhaustivo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios