25 de noviembre | Administraciones y colectivos llevan a cabo diversas iniciativas

El Instituto de la Mujer atiende 2.441 casos sobre violencia de género

  • Las cifras de 2016 reflejan también que las consultas ascienden a 21.447

  • La Junta de Andalucía inicia una campaña de sensibilización

Mujeres, hombres y niñas participan en una marcha contra la violencia a la mujer organizada en Moguer. Mujeres, hombres y niñas participan en una marcha contra la violencia a la mujer organizada en Moguer.

Mujeres, hombres y niñas participan en una marcha contra la violencia a la mujer organizada en Moguer. / H.I.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió en lo que va de año en Huelva 21.447 consultas, realizadas por 12.833 mujeres en distintos centros de información de la provincia, de las cuales 2.441 eran por temas relacionados con la violencia de género, lo que supone el 20% de las mujeres atendidas. La coordinadora provincial del IAM, Eva Salazar, dio ayer a conocer estos datos en la presentación de la campaña de sensibilización que la Junta de Andalucía pone en marcha con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Salazar destacó que en lo que va de año 39 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas en España, tres de ellas en Andalucía, entre las que se encuentra la mujer de 47 años que murió en Lepe, "a pesar de tener denuncias y medidas de protección".

La provincia onubense cuenta con diecisiete centros de información a la mujer, entre los que se encuentran los dos nuevos de Puebla de Guzmán y de la Mancomunidad del Condado de Huelva. El Instituto de la Mujer ofrece atención psicológica y jurídica, una red de casas de acogida, subvenciones y ayudas específicas.

La campaña de sensibilización, centrada en las redes sociales, va dirigida a la ciudadanía en general pero hace hincapié en los profesionales que atienden a las víctimas. Bajo el lema Frente a la violencia machista, la distancia la pones TÚ, y la etiqueta #YOHAGOFRENTE, tiene como objetivo concienciar de que, ante la violencia de género, todas las personas son parte activa en una cadena de protección a las víctimas frente al agresor.

Para ello dispone de un anuncio y un vídeo interactivo para redes sociales, complementado con gráficas y un enlace en la web del Instituto Andaluz de la Mujer, para que las entidades, organismos, colegios profesionales y asociaciones puedan participar, personalizando una imagen de la campaña como muestra de suma a la misma, y difundirla en sus propias redes. La web también incluye un Contador Andaluz frente a la Violencia de Género, que mostrará el número de personas o entidades que se van sumando a la campaña.

La coordinadora provincial del IAM subrayó "que todo noviembre es para nosotros una gran campaña de visualización y sensibilización a todos los niveles", con la que se pretende llegar a todos los sitios para mostrar esta problemática.

Señaló que no hay un perfil concreto ni de la víctima ni del agresor. "Se produce hacia las mujeres por el mero hecho de serlo", aunque suele darse en aquellas "que son especialmente más vulnerables, con menos recursos económicos, sin apoyos cercanos, con adicciones...".

El Movimiento Feminista de Huelva ha convocado para mañana una manifestación en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Saldrá a las 19:00 desde la rotonda de los Litri y finalizará en la plaza de las Monjas, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, indicó que "es una fecha que tenía que haber desaparecido del calendario, pero hay que seguir reivindicando porque se siguen vulnerando los derechos humanos. El 35% de las mujeres sufre violencia física y sexual en el mundo".

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, manifestó que "hay que ser radical" en la lucha contra la violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios