Presentan en Huelva la Iniciativa Legislativa Popular para reducir los alumnos por aula
Necesitan 40.000 rúbricas para que se pueda discutir en el Parlamento la modificación de la norma educativa
Huelva/Huelva toma el testigo de ciudades andaluzas como Jaén, Granada, Algeciras y Córdoba para dar a conocer la campaña de recogida de firmas destinadas a una Iniciativa Legislativa Popular que propicie la bajada de la ratios en las aulas de la comunidad autónoma.
Ha sido en la tarde de este jueves en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, donde la plataforma Bajada de Ratio ¡Ya!, que aglutina a diversas organizaciones, ha presentado este iniciativa en la provincia que se propone mejorar el texto legal de manera que se establezcan "en todos los niveles educativos preuniversitarios una ratios adecuadas a la realidad actual y a las necesidades del sistema educativo andaluz, incluyendo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y con necesidades educativas especiales". En la provincia se han sumado a esta causa los sindicatos Ustea, UGT, CGT y ANPE, además de la Fampa y Más País.
En la actualidad las ratios establecidas se sitúan en los 25 alumnos en caso de Infantil y Primaria, 30 alumnos en Secundaria y 35 en Bachillerato. Respecto a las firmas necesarias, se necesitan 40.000 para que la modificación de la Ley Andaluza de Educación se discuta en el Parlamento. Con el inicio de esta campaña, los organizadores harán llegar todo lo necesario a los centros educativos para que los interesados puedan dejar sus rúbricas. Se puede hacer también digitalmente en https://bajadaderatioya.org.
Actualmente son 30 las organizaciones agrupadas en torno a esta iniciativa que el sindicato Ustea presentó a la Mesa del Parlamento Andaluz. El sindicato aclara que aunque ellos iniciaron la acción ahora ya no es suya, sino que es "una tarea compartida con todo el resto de organizaciones en un trabajo colaborativo que quiere ejemplificar la amplitud y el consenso del tejido social andaluz".
Los organizadores defienden que con la reducción del número de alumnos por clase se lograrían objetivos como la mejora de la calidad de la educación pública, una atención individualizada que mejoraría el rendimiento y potenciaría las capacidades de los alumnos además de una verdadera atención a la diversidad por parte de los docentes. También, apuntan las ventajas para los estudiantes más vulnerables por sus condiciones socioeconómicas y culturales de partida.
"La bajada de la ratio y el establecimiento de una ratio máxima para los y las profesionales especializados/as en atención al alumnado NEAE no es una opción si se pretende mejorar la calidad de la educación, es una necesidad de primer orden y así lo expresan todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y políticas implicadas en la campaña", explican.
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