Huelva

CSIF, ANPE, CCOO y UGT piden en Huelva más calidad educativa con menos alumnos por aula

  • Los sindicatos se concentran ante la Delegación de Educación para que no se supriman unidades escolares

Representantes de los sindicatos CSIF, ANPE, CCOO y UGT este miércoles ante al Delegación de Educación en Huelva.

Representantes de los sindicatos CSIF, ANPE, CCOO y UGT este miércoles ante al Delegación de Educación en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Con el telón de fondo del proceso de escolarización que arrancó el primer día de este mes de marzo y se encuentra en su fase de solicitudes de admisión hasta el 31, representantes de enseñanza de los sindicatos CSIF, ANPE, CCOO y UGT se han concentrado este miércoles a las puertas de la Delegación de Educación de Huelva. Alrededor de la pancarta que rezaba Menos es más, - Ratios = + Calidad STOP Supresiones de unidades en la enseñanza pública, los sindicatos han exigido a la Administración una apuesta por la calidad que basan en una amplia oferta de plazas para que baje el número de alumnos por aula.

Por parte de CSIF Huelva, Prado Rodríguez ha manifestado que "no vamos a consentir que la bajada de la natalidad se traduzca en la eliminación de unidades, que es lo que sucede". En este sentido, ha añadido que la educación pública "es un pilar fundamental de la sociedad que se debe mimar, lo que la Administración no hace". La representante sindical ha aludido también a un estudio de CSIF que cifra la supresión del cupo de maestros en 53 en el presente curso. En Huelva "hay una apuesta deficiente como punto de partida", ha apuntado, en referencia a la situación de los CEIP Prácticas y San Fernando de la capital, donde la oferta en el punto actual del proceso y en lo que se refiere a Infantil se traduce en una unidad por cada uno de estos centros y que sus Ampas han denunciado. 

También, ha apuntado a otros centros públicos como el Tres de Agosto y el Príncipe de España, que según ha dicho se encuentran en la misma circunstancia. Por ello, ha indicado que una apuesta por aumentar la oferta de plazas permitiría también  "desdobles para la atención a la diversidad".

Jesús María Prieto, de ANPE Huelva, ha apelado a "aprovechar lo aprendido en la pandemia", en referencia a los docentes de apoyo que han permitido "una mayor atención del alumnado que ha redundado tanto en el rendimiento como en la mejora de la convivencia en los centros escolares". Además, ha agregado Prieto, "exigimos a la Administración que los recortes no se circunscriban a la pública".

En este aspecto, conviene recordar que en estos centros cada año se inicia el proceso de adjudicación de plazas en base a los datos del censo y posteriormente se realizan los ajustes pertinentes conforme se avanza en las distintas fases hasta llegar a la matriculación, que en el caso de Primaria e Infantil es del 1 al 8 de junio, y en el de ESO y Bachillerato del 1 al 8 de julio. Del lado de la concertada, las renovaciones son para varios años, de manera que ya conocen de antemano su oferta exacta de puestos.

Por ello, Prieto ha referido en lo que concierne a la pública que "se refuercen las ofertas o al menos que no sean disuasorias, porque si las familias ven que hay pocas plazas tienden a otras alternativas".

Juana Soltero, de CCOO Huelva, ha denunciado que "llevamos tres años recortando plazas", en concreto, según ha indicado, "aproximadamente mil en Andalucía y unas cien en Huelva". Unas cifras que sitúan tanto a la comunidad como a la provincia "en el penúltimo lugar en cuanto a la ratio dentro de España". Soltero ha señalado que "exigimos aprovechar el momento para bajar la ratio y mejorar el proceso de aprendizaje" además de favorecer "una atención a la diversidad como Dios manda, porque es la paria de la educación". Además, ha alertado de que "ha aumentado la población de niños con necesidades educativas especiales y los medios se recortan sistemáticamente".   

Como representante de UGT en Huelva, y al igual que sus homólogos de las otras centrales, Inmaculada Torres ha hecho hincapié en el eslogan para demandar una mayor calidad de la escuela pública de la mano de una bajada de la ratio. Una vía, ha apuntado, para prestar una enseñanza "individualizada, personalizada y acorde con las características de cada alumno". Torres también ha hecho alusión a la existencia de "muchas necesidades educativas especiales" y ha reiterado que la disminución de nacimientos no sea "una excusa para que las aulas sigan masificadas y se supriman unidades". 

La representante de UGT ha agregado que esta apuesta por la calidad implica también que no se produzcan recortes en el personal docente y "una igualdad de oportunidades para que haya las mismas unidades de salida entre los colegios como punto de partida".

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