Huelva

Las Ampas de los CEIP Prácticas y San Fernando de Huelva denuncian "la asignación mínima" para Infantil

  • Los dos centros públicos integran la zona de escolarización en el entorno del centro junto a cinco concertados 

  • La Delegación advierte que el proceso para el curso próximo, que no perderá alumnos por bajada de la natalidad, apenas ha comenzado 

Entrada al CEIP Prácticas de la capital onubense.

Entrada al CEIP Prácticas de la capital onubense. / H. I. (Huelva)

Las Ampas de los centros de Primaria Prácticas, Juan de la Cosa, y San Fernando, Hermanos Pinzón, de la capital onubense han remitido una carta a la Delegación de Educación en Huelva para denunciar "la asignación mínima posible de unidades de tres años de Infantil" en dichos colegios, que atribuyen a una "clara discriminación hacia la escuela pública". La misiva, firmada por las presidentas de ambas asociaciones explica que son los dos centros públicos que integran la Zona 3 de escolarización en la ciudad junto a cinco concertados.

Por su parte, Estela Villalba, delegada territorial de Educación argumenta que el proceso de escolarización apenas alcanza su fase inicial y sitúa como elementos fundamentales del mismo "la optimización de los recursos disponibles" y que el mayor número de familias obtengan plaza en el primer centro de su elección.

El escrito recuerda una denuncia similar en el pasado curso, cuando al CEIP Prácticas en la primera previsión se le asignó una unidad y posteriormente le fueron asignadas dos por parte de Educación. En la actualidad, el escrito indica que "volvemos a encontrarnos con la misma problemática, pero agravada"

Las asociaciones se basan en la estimación que Educación envía a cada centro para el curso próximo. Actualmente, el proceso de escolarización mantiene abierto el plazo para las solicitudes de admisión hasta el día 31 de este mes. Una vez agotado, entrará en una nueva fase en la que se realizarán los primeros ajustes. Para las etapas de Infantil y Primaria, el periodo para la formalización de matrículas una vez se hayan adjudicado las plazas está establecido entre los días 1 y 8 de junio.  

En relación con lo acontecido el pasado curso, la carta expone también que para el próximo en caso de que se inscribieran más familias que las plazas ofertadas" prevén que "la Administración educativa solo habilitaría, y no sin dificultad, una línea más en uno solo de los dos centros".

Es decir, si cada una de ellas debe contar con un máximo de 25 alumnos, a partir de la 26ª solicitud, en uno de los dos centros o en ambos, las asociaciones consideran que se creará una más en solo uno de ellos, en vez de realizar un desdoble incluso en los dos centros llegado el caso.

El escrito insiste en la competencia con los centros concertados y muestran su preocupación por que "el motivo que se vuelve a esgrimir es la bajada de la natalidad reflejada a través del padrón municipal de la zona", una circunstancia que, consideran "sólo repercute en la disminución de las líneas en los dos únicos centros públicos, ya que hemos confirmado que ninguno de los cinco centros privados concertados va a perder unidades el próximo curso".

Finalmente, realizan también una mención a la ley de educación, la Lomloe, que "promueve el incremento progresivo de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública". En definitiva, solicitan una reunión con la delegada y el jefe de servicio de Planificación en la provincia para que les informe sobre "las pérdidas de estas unidades y cómo se ha procedido con todos los centros educativos de la zona". 

Por parte de la Delegación, su titular advierte que el pasado curso en toda la provincia, el número de aulas aumentó en más de setenta desde el inicio de la escolarización en marzo hasta que abrieron sus puertas el pasado septiembre. En la actualidad existe una oferta de una unidad para el Prácticas y otra para el San Fernando en una situación de "espera" hasta la conclusión del plazo de admisión de solicitudes, que según los datos más actualizados en ninguno de los colegios llegan a 20 aunque aún quedan diez días para su conclusión.

Estela Villalba indica también que la Administración debe "optimizar los recursos" y lanzar una "oferta prudente" con el objetivo de que "el mayor número de familias obtengan la plaza" en el centro que pongan en primer lugar para el próximo curso que, además, por primera vez desde hace varios años no pierde alumnos porque el censo no refleja en esta ocasión una bajada de la natalidad ni en la capital ni en la provincia. 

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