Huelva

El Infanta Elena tiene un único hematólogo para 170.000 personas

  • Este especialista asume además los tratamientos aplicados a la leucemia

Imagen de la Unidad de Hematología del Juan Ramón Jiménez. Imagen de la Unidad de Hematología del Juan Ramón Jiménez.

Imagen de la Unidad de Hematología del Juan Ramón Jiménez. / alberto domínguez

Comentarios 1

El Servicio de Hematología se encuentra bajo mínimos de manera que se han tenido que suspender algunas consultas. La situación es tal que para una población de unas 170.000 personas (Costa y Condado) solo se cuenta con un especialista que además ha de afrontar una cartera de servicios que no ha hecho más que aumentar desde que se puso en marcha la desfusión hospitalaria que protagonizaron este centro y el Juan Ramón Jiménez.

Una de los dos hematólogos ha pedido su traslado al Hospital de Riotinto de manera que un único facultativo no solo tiene que asumir las tareas de laboratorio y una pequeña consulta de anemias sino que desde la separación de este centro del Juan Ramón Jiménez, le están siendo derivados pacientes con leucemia o linfomas lo que implica que éste es el lugar donde éstos reciben sus sesiones de quimio, cuyas dosis son enviadas desde el Juan Ramón Jiménez. Todo ello, junto a la consulta diaria de anticoagulante (sintrom) hace que el único hematólogo esté de guardia localizable de manera permanente hasta que se pueda incorporar algún especialista más.

La dirección está a la búsqueda de un especialista más pero sin resultados positivos

Hematología del Infanta Elena tenía asumido el pasado año un conjunto de 534 pacientes considerados habituales a los que se han ido sumando otros de manera ininterrumpida. De este modo, no es nada extraño calcular que a estas alturas de 2018, este único hematólogo tenga que atender a cerca de 700 pacientes.

El Sindicato Médico (SM) se ha hecho eco de esta situación y denuncia lo que considera como "servicio deficitario" no solo en el Infanta Elena sino también a nivel de toda Huelva. El SM indica que para alcanzar la media nacional, la provincia debería contar con 16 hematólogos cuando se queda en 11. Para el SM, la derivación de servicios al Infanta tiene su explicación en el hecho de que "el Juan Ramón sigue sin recuperar sus efectivos y para paliar parcialmente esta reducción se trasladó al Infanta una parte de la cartera de servicios que antes era de su exclusiva competencia".

Respecto a la situación en el Infanta incide en que un solo especialista "debe ser el responsable del laboratorio, atender la nueva cartera de servicios, a los pacientes en planta, a los de consultas externas, las interconsultas con otras especialidades, el hospital de día y sus urgencias y permanecer de guardia localizable". Para el Sindicato Médico "esta gravísima situación es intolerable tanto para los pacientes como para el facultativo, por lo que consideramos imprescindible de forma urgente, que se solucione un problema que anticipadamente se conocía y que los directivos asuman su responsabilidad". Tanto el Sindicato Médico como los hematólogos del Infanta Elena, "hemos manifestado en varias ocasiones a la dirección del centro -desde junio de 2017- la necesidad de un aumento de la plantilla para estar en las medias que debían estar alrededor de 5 y de recursos materiales, para dar una atención adecuada a la actividad propuesta y los problemas que la nueva situación generaba, en relación a la preparación y administración de los tratamientos con citostáticos (antitumorales), la saturación del hospital de día, etcétera sin que hasta el momento esto se haya tenido en cuenta".

Ante este problema denunciado, la dirección del centro sanitario indicó que "con motivo del concurso de traslados, se ha incorporado a su plaza en otro centro hospitalario, uno de los dos hematólogos que prestaba servicio en el Infanta Elena". En este sentido, se está procediendo desde que se tuvo conocimiento de la situación, "a una búsqueda muy activa de otro profesional de la misma especialidad para su cobertura inmediata. Para ello, se ha recurrido tanto a la Bolsa del SAS como a las listas adicionales. Asimismo se ha contactado con diversas entidades y unidades especializadas, con el objetivo de resolver lo antes posible esta situación, no obteniendo resultados positivos hasta el momento, a pesar de ofertar un contrato de larga duración".

En cualquier caso, se "están manteniendo relaciones de colaboración con las unidades especializadas de otros centros hospitalarios de la provincia (Hospital Juan Ramón Jiménez y Hospital de Riotinto), con el fin de que ningún paciente deje de recibir la atención y la cobertura que pueda necesitar. Esperamos que en breve podamos contar con un especialista más y dejar resuelta definitivamente esta cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios