El Infanta Elena, el hospital con más donaciones de cordón umbilical
Los tres centros de la provincia cerraron el pasado año con 19 extracciones
El año 2007 ha terminado con un total de 19 donaciones de cordón umbilical en toda la provincia, de las que 11 corresponden al hospital Infanta Elena y 8 al Juan Ramón Jiménez. De hecho, los tres hospitales públicos de la provincia están autorizados desde marzo de 2006 por el SAS para extraer células madre de cordón umbilical procedentes de donaciones altruistas. Con esta medida, cualquier mujer que desee donar de forma voluntaria y altruista este material hematopoyético al Banco de Cordón Umbilical de Málaga podrá hacerlo desde cualquiera de los hospitales públicos que prestan atención al parto en la provincia.
Para la puesta en marcha de este nuevo servicio se dotó a los tres hospitales de contenedores para el almacenaje temporal y transporte al banco malagueño de la sangre de cordón que recojan. Además, los profesionales sanitarios que realizan atención al parto en la comunidad autónoma andaluza han sido formados en la técnica de extracción y conservación de este material con el objetivo de realizar esta práctica bajo los criterios de garantía y calidad establecidos por el sistema sanitario público.
Hasta antes de esta medida, sólo dos hospitales andaluces estaban autorizados como centros extractores de células madre procedentes de cordón umbilical -el hospital Carlos Haya y el Virgen de la Victoria, ambos en Málaga-. Ahora, todos los hospitales públicos andaluces están en disposición de acoger donaciones altruistas de sangre de cordón umbilical.
En este sentido, cabe destacar que fue el hospital Juan Ramón Jiménez, el que registró a comienzos del verano de 2006 la primera donación de cordón umbilical que se realizaba en la provincia. La sangre procedente del cordón umbilical es muy rica en células madre y ya se están llevando a cabo numerosas investigaciones para su posterior aplicación en el campo de las enfermedades de la sangre. Puede emplearse en el tratamiento de distintos trastornos genéticos que afectan a la sangre y al sistema inmunitario.
El Banco de Cordón Umbilical de Málaga inició su andadura en 1996, lo que lo sitúa como uno de los primeros que comenzó a funcionar en España. Asimismo, es uno de los seis bancos públicos existentes a nivel nacional y cuenta con más de 6.500 (en un año las reservas han aumentado un 28,7%) unidades almacenadas, lo que lo sitúa como el segundo de España por sus reservas.
No hay comentarios