El Ayuntamiento anuncia un paquete de importantes rebajas fiscales en Huelva
El Ayuntamiento ha anunciado la modificación de buena parte de las ordenanzas fiscales vigentes en la actualidad con el objetivo de incorporar bonificaciones beneficiosas para las economías de los ciudadanos y las empresas
El increíble vehículo que recorre las carreteras de Huelva estos días
Los ciudadanos y empresas onubenses terminan el año con el anuncio de un importante paquete de rebajas fiscales destinados a fomentar las buenas prácticas ambientales. Gracias a un amplio consenso entre los diferentes grupos parlamentarios, el Ayuntamiento ha podido sacar adelante bonificaciones que buscan aliviar el impacto de la alta inflación en las economías ciudadanas.
En concreto, el consistorio ha anunciado la modificación de buena parte de las ordenanzas fiscales vigentes en la actualidad con el objetivo de incorporar bonificaciones beneficiosas para las economías tanto de los ciudadanos y ciudadanas de Huelva como de las pequeñas y medianas empresas.
La teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, ha informado acerca de la situación en la que quedarán los impuestos tras la aprobación en Pleno de las bonificaciones el pasado 21 de diciembre. Un trabajo que ha calificado de "acierto" y "fruto del trabajo de todos los que han participado en las reuniones técnicas".
El primer paquete de medidas corresponde a los impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Actividades Económicas y sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y cuyo objetivo se centra en la recuperación mediambiental y el uso de alternativas menos contaminantes. Asimismo, el Ayuntamiento pretende incentivar el ahorro energético de empresas y ciudadanos.
En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se amplía la bonificación máxima del 75% a todos los vehículos identificados con la pegatina azul, es decir, aquellos clasificados como de emisión cero. Además, se ha incorporado una bonificación del 25% de la cuota durante cuatro años a los vehículos identificados con las pegatinas verde y azul, esto es, los vehículos ECO de nueva matriculación, híbridos y propulsados por gas.
Sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas el Ayuntamiento ha aprobado una bonificación del 10% para la instalación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables en establecimientos comerciales siempre que no se supere el 50% de la cuota del impuesto. Además se bonificará en un 50% a las empresas que establezcan un sistema de transporte colectivo para empleados.
Acerca del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, se incrementa la rebaja al máximo legal del 95% en las obras para la individualización de contadores de suministro de agua y para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. También serán bonificadas en un 75% las instalaciones de sistemas de energía solar fotovoltaicos conectados a la red de distribución eléctrica. Se bonificarán en un 50% la obras de instalación de sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria, de reducción de la demanda energética en viviendas mediante la mejora de su envolvente térmica y las de sustitución e incorporación de fuentes de energía renovables para calefacción, climatización y ventilación en las viviendas. Por último, la rebaja fiscal será del 25% para las instalaciones u obras realizadas en inmuebles no destinados a viviendas (comerciales, industriales, sociales etc.), para la instalación de fuentes de energía renovables, así como también de reducción de su demanda energética mediante la mejora de su envolvente térmica.
El segundo paquete de medidas, referente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles la reducción ha hecho hincapié en los inmuebles que hayan sido declarados de Utilidad Pública Municipal corrigiendo un déficit de la ley 49/2002 que declara exentas de IBI solo a las declaradas de interés públicos estatal. Con ello, estos inmuebles pasarán ahora a contar con el máximo legalmente contemplado.
El último paquete de medidas de bonificación afectará al Impuesto del Valor de los terrenos de naturaleza Urbana, conocidos como plusvalía. Se vuelven a incrementar las bonificaciones actualmente existentes a las transmisiones por herencia de la vivienda habitual del fallecido o fallecida, pues, como explicaba la teniente alcalde "entendemos que es en este tipo de situaciones son difíciles de afrontar cuando se producen para los ciudadanos y ciudadanas más vulnerables económicamente".
Está previsto que todas estas medidas entren en vigor a mediados de marzo del próximo año.
No hay comentarios