Huelva

Igualdad anima a los onubenses a colaborar con el Banco de Alimentos de cara a la Gran Recogida

  • La ayuda de la Consejería permite atender "a más de 23.200 personas en la provincia de Huelva"

Visita de Igualdad al Banco de Alimentos.

Visita de Igualdad al Banco de Alimentos. / M.G.

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, visitó la sede del Banco de Alimentos de Huelva donde invitó a los onubenses a unirse a la gran campaña de donación que comenzará en unos días. Concretamente, será del 19 al 25 de noviembre y, como en la anterior edición, se podrá hacer de forma telemática en casa o en los propios supermercados.

Conde quiso agradecer la labor tan importante que realiza el Banco de Alimentos para ayudar a los que más lo necesitan, "siempre estando al servicio de los más vulnerables”. El delegado territorial informó que el Banco de Alimentos de Huelva "ha atendido a 23.237 personas a través de 99 entidades en el marco del Programa de provisión y reparto de alimentos a la población en situación de vulnerabilidad ocasionado por el Covid-19 que la Consejería ha financiado con 364.195 euros".

Por otra parte, destacó la prórroga de esta iniciativa puesto que el "presupuesto de este ejercicio consigna un crédito nominativo por importe de 3 millones de euros para toda Andalucía, lo que va a permitir prolongar a lo largo de este año el programa de provisión y reparto de alimentos y ampliar la inversión en la provincia de Huelva hasta 626.099 euros”.

Asimismo recordó que, tal y como informó la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, desde la Consejería se destinó un fondo de emergencia de 4,3 millones de euros para el Programa de provisión y reparto de alimentos a la población en situación de vulnerabilidad ocasionado por el Covid-19, atendiendo a 416.182 personas a través de 1.760 entidades.

En este sentido, el responsable de políticas sociales subrayó la "urgencia" con la que se puso en marcha este programa puesto que "teníamos claro que había que actuar de forma rápida y eficaz, rompiendo con el encorsetamiento burocrático al que estamos acostumbrados por parte de la Administración. Quiero recordar que esta ayuda extraordinaria llegó a los Bancos de Alimentos en un momento en el que su demanda se había visto incrementada en un 25%, teniendo que realizar repartos de alimentación no previstos".

Conde subrayó que esta fue una de las primeras medidas que se tomaron "ante una situación de emergencia inmediata para muchas personas que, en gran número además, no habían tenido que acudir antes al Banco de Alimentos ni a otra entidad y que la pandemia ha dejado en una situación de vulnerabilidad absoluta".

Durante su ejecución, el "programa ha contribuido a incrementar la calidad de la atención a las personas vulnerables que prestan los Bancos de Alimentos de Andalucía al permitir adaptar la compra de alimentos a las necesidades reales de las personas destinatarias. En este sentido, la planificación de las compras ha supuesto la reducción del tiempo de rotación de los alimentos que gestionan los bancos, lo que ha contribuido al incremento de la calidad de los alimentos distribuidos a las personas usuarias como consecuencia de la reducción de las tareas de manipulación y la orientación hacia alimentos con mejor equilibrio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios