Iberpark lleva a los tribunales el contrato municipal de la zona ORA

Demanda al Ayuntamiento por supuestas irregularidades en la adjudicación a Dornier

Iberpark lleva a los tribunales el contrato municipal de la zona ORA
Iberpark lleva a los tribunales el contrato municipal de la zona ORA
I. Gallego Huelva

26 de febrero 2014 - 01:00

Con una recaudación bruta anual de 2,4 millones de euros, la explotación de la Zona de Ordenación Regulada de Aparcamientos (ORA) y el servicio de grúa abre un frente judicial contra el Ayuntamiento. La empresa Estacionamientos Iberpark SA ha interpuesto un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Huelva, reclamando la nulidad del contrato que el Consistorio onubense ha firmado con Dornier. Una adjudicación por la que ambos servicios seguirán, como mínimo, 20 años más en las mismas manos que llevan una década en la ciudad. Iberpark fue una de las entidades ofertantes -quedando en segundo puesto- que compitió con otras ocho empresas en la licitación abierta por la Administración municipal la pasada primavera. La demandante, con domicilio social en Madrid, esgrime que el Ayuntamiento ha "prescindido del procedimiento legalmente establecido" en lo que atañe al plazo para la formalización del contrato y la falta de justificación de las puntuaciones en el concurso.

Los mandatarios del PP en el Consistorio no vaticinan mucho recorrido a esta impugnación. Preguntado por este periódico sobre este asunto, desde el equipo de gobierno restaron importancia al recurso, considerando que es una estrategia habitual de las licitadoras que tratan de paralizar una contratación. Desde la empresa rehusan hacer declaraciones a este diario, si bien los argumentos de Iberpark quedan nítidamente expuestos en el recurso al que ha tenido acceso Huelva Información: En primera instancia, la demandante sostiene que "no se ha permitido la interposición de recurso especial en materia de contratación contra el acuerdo de adjudicación, y se ha formalizado el contrato sin tener en cuenta los plazos establecidos por la Ley, ello atendiendo a que el licitador tiene un plazo de 15 días desde la notificación de la adjudicación para poder interponer ese recurso y que la formalización del contrato no puede ser llevada a cabo antes del transcurso de dicho plazo". El contrato se formalizó el 22 de octubre de 2013, tan solo ocho días después de la notificación de la adjudicación.

Por otra parte, los servicios jurídicos de Iberpark consideran que se ha producido una desviación de lo estipulado en el pliego del concurso, ya que el informe de valoración de las ofertas se ha estructurado en una serie de apartados con criterios que los licitadores desconocían a priori. Además, la parte demandante apunta que dicho informe técnico "carece absolutamente de toda justificación de los puntos otorgados a los distintos licitadores". La misma consideración se extrapola a la valoración de las ofertas económicas que se hace desde la Jefatura de la Policía Local, así como del acuerdo de adjudicación en si mismo, que vio luz verde en el Pleno del Ayuntamiento el pasado 25 de septiembre.

El contrato ya en vigor con Dornier triplica los ingresos municipales por la concesión administrativa de estos servicios. Si la adjudicataria venía inyectando en las arcas del Ayuntamiento 180.000 euros anuales por la explotación de las 78 calles de la Zona ORA y el servicio de grúa, ahora el canon se eleva a 580.000 euros. Son 45.000 euros más al año de lo que ofreció Iberpark en la licitación. Sin embargo, otros criterios -que atañen a la gestión técnica, la experiencia y otras cuestiones de gestión- han intervenido en la valoración final, ya que hubo incluso una empresa que ofreció al Consistorio un canon de 700.000 euros (Estacionamientos y Servicios SA) y otra 650.000 euros (Setex-Aparki SA).

stats