Huelva

IU propone un paquete de medidas contra la “intolerable” siniestralidad laboral de Huelva

  • Calderón llevará la iniciativa al Pleno de la Diputación Provincial

David F. Calderón, portavoz de la confluencia IU-Podemos en la Diputación. David F. Calderón, portavoz de la confluencia IU-Podemos en la Diputación.

David F. Calderón, portavoz de la confluencia IU-Podemos en la Diputación. / M.G. (Huelva)

El portavoz de la confluencia IU-Podemos en la Diputación de Huelva, David F. Calderón, defenderá en el Pleno provincial de la próxima semana una iniciativa destinada a impulsar “un paquete de medidas para frenar la altísima siniestralidad laboral de nuestra provincia”. Indicó que "Huelva es la primera provincia andaluza y la tercera del país con mayor número de accidentes laborales y víctimas mortales".

Apuntó que entre enero y noviembre de 2020, 17 personas murieron en su puesto de trabajo en Huelva, lo que supuso un incremento del 183% respecto al año anterior. En el mismo periodo se registraron casi 6.000 accidentes que propiciaron baja laboral. Con estos datos, Huelva alcanza un índice de siniestralidad de 257 casos por 10.000 habitantes, “cifra que demuestra la necesidad impulsar más medios de liberar a Huelva de la siniestralidad, interviniendo sobre los principales causas que la explican: la temporalidad y otras formas de precariedad laboral”, defiende Calderón.

El portavoz de IU-Podemos en Diputación explica que “se ha demostrado que los trabajadores temporales sufren mayor número de accidentes laborales. La temporalidad es fuente de siniestralidad laboral. Por eso España, uno de los países europeos con mayor temporalidad desde la Reforma Laboral de 2012, está a la cabeza de Europa en siniestralidad, con Andalucía y Huelva a la cabeza.

Para contribuir a enmendar esta situación, el portavoz de IU defenderá en la Diputación de Huelva la necesidad de “derogar la reforma laboral de 2012, incrementar las plantillas de inspectores de trabajo y técnicos de salud laboral, impulsar planes específicos de formación y ayudas en prevención de riesgos laborales para las pymes, e introducir cláusulas en los procesos de contratación pública que premien a las empresas con mejores resultados en políticas de prevención”.

Calderón señala que el sindicato CCOO en Huelva “nos ha trasladado en varias ocasiones informes en los que se detalla esta gravísima situación, ante la que reclaman soluciones que ahora ponemos sobre la mesa en la Diputación de Huelva”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios