Huelva

Huelva es la segunda provincia andaluza con mayor accidentalidad laboral en 2020

  • En toda la provincia 17 personas perdieron la vida durante sus trabajos o de camino y regreso a ellos

Uno de los accidentes laborales ocurridos en la capital onubense, en concreto en la calle Rico. Uno de los accidentes laborales ocurridos en la capital onubense, en concreto en la calle Rico.

Uno de los accidentes laborales ocurridos en la capital onubense, en concreto en la calle Rico. / Alberto Domínguez (Huelva)

El sindicato CCOO señaló que en Andalucía se registraron en 76.924 accidentes laborales, contabilizados hasta noviembre de 2020, según las estadísticas oficiales de la Consejería de Empleo, un 22,8% menos que el ejercicio anterior, aunque ha descrito un repunte del 10,84% interanual de los accidentes mortales producidos durante la jornada laboral. Según los datos difundidos Andalucía sigue siendo la región con más accidentes con diferencia, un 8,45% más que la segunda.

Del total de 76.924 accidentes, 75.875 fueron leves, 947 graves y 102 mortales. De estos últimos, Sevilla, Huelva y Málaga, con 27, 17 y 15, respectivamente, son las provincias con los datos más preocupantes. La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, señaló que “aunque solo se disponen de las estadísticas oficiales de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a fecha de noviembre de 2020, los accidentes laborales en Andalucía han sido 76.924”. Según explicó , ese dato supone una reducción del 22,8% con respecto al año anterior en el índice de incidencia, especialmente en los accidentes ‘in itinere’, es decir, en los trayectos de ida y vuelta al centro de trabajo.

Teniendo en cuenta la variación de afiliación, la reducción es, a juicio del sindicato, “el resultado de la ralentización de la actividad laboral provocada por la pandemia y por las restricciones que se han adoptado para enfrentarla”.  Atendiendo únicamente a los accidentes mortales en jornada, Martínez denuncia que “el aumento es muy significativo con respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento del 10,84%”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios