IU y Podemos harán primarias conjuntas para las autonómicas en la primera quincena de julio
Sánchez Rufo avanza que su partido tendrá su proceso interno en junio y luego negociará una lista de consenso con la formación morada y Equo
Después de que Podemos e Izquierda Unida hicieran público el pasado fin de semana su acuerdo marco andaluz para concurrir juntos a las elecciones autonómicas y las municipales -habrá primarias conjuntas y se constituirá una dirección común con igual peso de ambas formaciones, mientras que habrá que esperar para conocer la marca electoral con la que concurra la confluencia-, ambas formaciones preparan ya en Huelva su calendario de cara a los comicios.
Lo más urgente en estos momentos, por una mera cuestión temporal, son las autonómicas y, al respecto, el coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, avanza que su formación tiene ya la hoja de ruta a seguir: en junio habrá primarias internas al objeto de decidir cuáles son los candidatos que participarán y defenderán a su formación en las primarias conjuntas que se harán en la primera quincena de julio con el resto de fuerzas, que son Podemos y Equo. Se tratará de buscar una lista de consenso.
Menos concretado está todavía el calendario a seguir para las municipales, si bien con el acuerdo alcanzado a nivel andaluz como eje, en Huelva se comenzará a trabajar "en la línea de hacer un llamamiento a toda la gente de los municipios" para la elaboración del programa y la confección de las distintas candidaturas, si bien este proceso de confección de candidaturas, según valora, corre menos prisa porque las autonómicas pueden estar aquí después del verano.
No obstante, apunta que IU quiere ponerse a trabajar ya con Podemos y Equo en los municipios onubenses para tener una agenda política común y reforzar los mecanismos de diálogo. Se trata, a su entender, de generar las condiciones adecuadas para que la unidad ilusione y sea capaz de apelar a mucha más gente.
"Lo que tenemos que hacer es reforzar todos los mecanismos de diálogo con el resto de fuerzas políticas, que en Huelva son Podemos y Equo. Nosotros ya tenemos una relación fluida y de contacto continuo con ellos, pero ahora hay que extender esa relación a cada uno de los municipios", explica.
A su juicio, la unión de IU y de Podemos tiene que ser capaz de atraer a más gente y llamar a toda la sociedad de los pueblos y ciudades que se mueve a la izquierda del PSOE, toda vez que no se puede establecer un espacio para que la gente participe sin que haya mecanismos democráticos".
Por su parte, desde Podemos aseguran que aún no tienen concretado el camino que seguirán, ya que lo que se ha acordado es el marco general y hoy por hoy no hay confeccionado un reglamento que concrete el mecanismo que usará la formación morada.
Para el concejal de Participa en el Ayuntamiento, Jesús Amador, quien se ha postulado como candidato por su partido para repetir como alcaldable, el proceso marcado desde Andalucía es "emocionante" porque anticipa "un momento histórico en que se pone de manifiesto que hay intención entre Podemos e IU de comenzar un bloque de cambio".
El también aspirante a la secretaría general de Podemos en Huelva valora que, más allá de su formación y de IU, se va a intentar recabar todos los apoyos posibles, y destaca, además, que sobre todo se ha hablado de líneas políticas más allá de que después "habrá que hacerlo muy bien a la hora de concretar lo orgánico". En todo caso, Amador considera que el proceso para elaborar las candidaturas municipales presenta cierta complejidad, por lo que no cree que se pueda hacer con una única fórmula.
También te puede interesar
Lo último