Educación

El IES Fuentepiña, el único de Huelva que oferta Diagnóstico por Imagen

  • Se trata de un ciclo de grado superior de Formación Profesional que ofrece grandes posibilidades en el mundo laboral

Prueba de radiodiagnóstico en el Juan Ramón Jiménez.

Prueba de radiodiagnóstico en el Juan Ramón Jiménez. / H.I. (Huelva)

El Instituto Fuentepiña oferta para el próximo curso, el grado superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, perteneciente a la familia profesional de Sanidad, que es uno de los ciclos que más salidas laborales tienen, hecho que está propiciando que los alumnos pretendan cursar este ciclo en busca de mejores oportunidades laborales, tal y como se señaló desde la dirección del propio centro docente. El plazo de solicitud para este ciclo, como para el resto de la oferta de Formación Profesional, acaba el 1 de julio.La estrategia industrial andaluza pone de manifiesto que en los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial en el avance de la tecnología a todos los niveles.

De ahí la necesidad real de profesionales cualificados con formación especializada y actualizada. El sector sanitario no es una excepción, ya que los grandes adelantos biomédicos y tecnológicos hacen replantear constantemente los avances en las técnicas diagnósticas, TAC de alta resolución, PET, etcétera exigen una demanda de técnicos que tengan las competencias necesarias.

La evolución en la profesión de un técnico especializado en Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear (DIMN) se dirige hacia la incorporación de nuevas técnicas de detección y exploración gracias a las oportunidades que brinda el tejido empresarial industrial en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías. En lo que a Huelva se refiere, el número de centros sanitarios ha incrementado de forma continuada en toda la provincia en los últimos tiempos. Esos son los casos del Hospital Quirónsalud, el Virgen de la Bella o la ampliación de las instalaciones de la Clínica Los Naranjos. Sin embargo, las enseñanzas de este grado no están implantadas en ningún centro de la provincia de Huelva, dificultando el acceso al alumnado que quiera cursarlo, pues tendrían que desplazarse a otras provincias o elegir otra formación.

La mesa provincial Educación-Salud, reunida el pasado 27 de febrero aprobó la solicitud de implantación del Ciclo de Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear para el próximo curso en el Fuentepiña, según recordó la directora Rocío Giraldo.Las empresas con las que se ha contactado, tanto públicas como privadas, “han mostrado un enorme interés en el proyecto, poniendo de manifiesto la necesidad de tener en la provincia, una cantera de técnicos especializados en Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear, que estabilicen los puestos de trabajo que se ofertan, mejorando así, la calidad en el servicio que se ofrece a toda la comunidad andaluza”.

La visita del sindicato de Técnicos de Rayos (FATE) al Fuentepiña “puso de manifiesto la alta demanda de personal cualificado”. Además, muchos alumnos también solicitaron verbalmente la implantación del ciclo, mostrando un enorme interés dadas las necesidades existentes en la provincia.Finalmente tras la autorización de la enseñanza por parte de la Consejería de Educación y la evaluación positiva del Proyecto Dual, “podemos ofertar este nuevo ciclo en nuestro centro que viene a completar así la amplia oferta formativa en la Familia Profesional de Sanidad” con la que cuenta el Instituto Fuentepiña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios