Huelva

El IES Diego de Guzmán de Huelva logra dos premios en el proyecto europeo Ciro

  • Los alumnos onubenses proponen sistemas alternativos de edificación y transporte en la ciudad con renovables

Alumnos y profesores del IES Diego de Guzmán participantes en el proyecto Ciro.

Alumnos y profesores del IES Diego de Guzmán participantes en el proyecto Ciro. / H. I. (Huelva)

Diez alumnos del IES Diego de Guzmán y Quesada de la capital onubense han obtenido los premios 2º y 3º dentro del proyecto Ciro, que se enmarca en el programa europeo Erasmus +. Los estudiantes de Huelva, divididos en dos grupos de cinco, competían con el Colegio Jesús Nazareno de Madrid y el centro alemán Städtisches Herigurg-Gymnasium.

El objetivo de Ciro, que toma el nombre del protagonista de la novela de Julio Verne La isla misteriosa, es promover la formación de profesores y la concienciación de estudiantes de 14 a 17 años en relación con el cambio climático, la sostenibilidad, las energías renovables y los sistemas de almacenamiento energético (sobre todo las tecnologías del hidrógeno).

Forman parte de este proyecto las empresas Ariema, como coordinadora, la griega CRES, especializada en renovables, y la británica Emile, de juegos y aplicaciones para la enseñanza. El certamen, cuya celebración estaba prevista en Huelva en 2020, tuvo que ser aplazada para celebrarse finalmente este año y on line a causa de la pandemia de coronavirus.

Beatriz López Morell, coordinadora del Programa Bilingüe del IES Diego de Guzmán, ha valorado la experiencia desarrollada “en tres días de competición en los que los alumnos han aprendido mucho”, un certamen que tuvo lugar los días 11, 12 y 14 de este mes.

En la primera jornada los estudiantes participaron en diversos talleres sobre materias como el trabajo colaborativo, motivación e innovación, emprendimiento y liderazgo. En los días posteriores se dieron a conocer los proyectos de los tres centros en liza y su posterior presentación.

El centro alemán obtuvo el primer premio y respecto a los proyectos de los alumnos onubenses, uno era relativo al transporte con energías renovables, tanto el público como el privado. “Un proyecto para convertir a Huelva en una ciudad más sostenible y muy realista”, destaca la coordinadora. El otro tenía como objetivo la edificación más sostenible, “pensar cómo mejorar este aspecto en la ciudad mediante el uso del hidrógeno principalmente”.

La participación del IES Diego de Guzmán en el proyecto Ciro (aprobado en 2018 con fin en agosto) comenzó con más de 150 alumnos de 1º de Bachillerato bilingüe, que no llegaron a la fase final pero pusieron la primera piedra para que este año siguieran la estela más de sesenta compañeros, sobre todo de Ciencias.

Finalmente, fueron seleccionados diez, que han formado los dos grupos responsables de los proyectos ganadores. Ya piensan en el próximo año y que el éxito de este provoque “un efecto multiplicador en otros centros de Huelva que active su participación” en el futuro, concluye Beatriz López Morell.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios