Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

Huelva

Huelva alcanza la temperatura máxima de su historia

Protección en el día en el que Huelva bate su récord histórico de calor.

Protección en el día en el que Huelva bate su récord histórico de calor. / Alberto Domínguez (Huelva)

En Huelva el día del apóstol Santiago no es festivo aunque también esté marcado en rojo, color del aviso en el litoral establecido por la Agencia Nacional de Meteorología (Aemet) por altas temperaturas que implican un riesgo muy alto para la población. Y el día en el que la ciudad elige para batir sus récords de temperatura. Así ha sucedido este lunes casi infernal, día 25 de julio, cuando se han alcanzado a primera hora de la tarde los 43,9 grados en el observatorio de Huelva Ronda Este, justo 18 años después del valor más alto hasta ahora, 43,8 registrados en ese mismo punto. El más alto desde que se tienen registros en 1902.

Esta jornada de aviso rojo ha dejado a las localidades del área costera con registros anormalmente altos, una zona donde los avisos por calor presentan de manera habitual un nivel por debajo de otras como el Andévalo y el Condado o la Sierra. Pero este 25 de julio de de 2022 no ha sido así, valga como ejemplo que la máxima de la capital ha superado por a la de El Granado, localidad onubense que suele situarse incluso a nivel andaluz en cabeza de las más calurosas. Y otros dos, la máxima de la capital se sitúa en los mismos parámetros que las de Sevilla o Córdoba, ciudades siempre líderes en lo que a altas temperaturas se refiere.

Son muchos los factores que condicionan que se produzca una temperatura u otra. Daniel Zamora, responsable del portal especializado Meteohuelva explica que el más influyente es la entrada de la brisa y a qué hora lo haga. El viento predominante actualmente es el que viene del noroeste, pero es muy persistente y dificulta el acceso o incluso en algunos casos lo impide.

El calor por tanto ha sido la tónica de los municipios del litoral, con valores máximos de hasta 45 grados en Ayamonte, 43 en Lepe y Cartaya o 40 en Isla Cristina. Temperaturas muy infrecuentes en esta zona y no tanto en otras, ya que en localidades del interior también el calor ha sido la nota dominante. En Bollullos y Rociana se han alcanzado 44 grados y 39 en Aracena.

Y es que de norte a sur de la provincia, los tonos se han ido elevando desde el nivel amarillo de la Sierra para pasar al naranja del Condado y el Andévalo para terminar en el rojo del litoral. Es el mundo al revés en lo que a meteorología se refiere, aunque también debe tenerse en cuenta que al establecer los avisos, la Aemet establece umbrales diferentes dentro de la provincia de Huelva.

Las zonas de Aracena, junto al Condado y el Andévalo comparten umbrales, de manera que a partir de los 38 grados de máxima se establece el nivel amarillo, a partir de 40 grados el naranja y a partir de los 44 se establecería el nivel rojo. En el caso de la Costa de Huelva es diferente. De este modo, el aviso amarillo se produce a partir de los 36 grados de máxima, el naranja de los 39 en adelante y finalmente, para que haya aviso rojo se deben alcanzar los 42. 

Sin dejar el calor a un lado, el pronóstico para el martes indica cierto alivio. En lo que respecta a los avisos, la Aemet coloca en nivel amarillo tanto al litoral como a las comarcas del Andévalo y el Condado. En el apartado de las temperaturas, para la capital se prevén 38 grados de máxima, igual que en Isla Cristina o Lepe, y 40 en Ayamonte. Esta última temperatura máxima también se prevé en Bollullos y Rociana, y un grado menos en Valverde del Camino.

Ya el miércoles parece que será otra cosa, puesto que la canícula al fin parece que da un poco de tregua a la provincia y se libra de avisos por temperaturas elevadas. Jornada por tanto de descenso generalizado de las temperaturas que en la ciudad de Huelva llegarán a 32 de máxima según la previsión de Aemet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios