Huelva de ayer a hoy

Huelva, de villa a ciudad

  • En el 145 aniversario. Huelva pasó en el mismo siglo, en el periodo de cincuenta años, a ostentar la capitalidad de la nueva provincia de su nombre y a ser reconocida como ciudad

Huelva, de villa a ciudad

Huelva, de villa a ciudad / Archivo Sugrañes

Si importante resultó la designación de Huelva como capital de su provincia hace dos siglos, no lo fue menos el que pasara de villa a ciudad por reconocimiento del Rey Alfonso XII.

Hace ahora 145 años que Huelva fue designada ciudad; hoy quizás esos reconocimientos puedan parecer algo menor. Por entonces, al igual que ahora, la distingue como una población en la que se ha producido un importante desarrollo. Eso ocurrió en Huelva en el siglo XIX, lo que supuso el gran despertar portuario con la presencia de importantes muelles de cargas de compañías privadas como del propio Estado.

Documento de petición de fecha 17 agosto de 1876. Documento de petición de fecha 17 agosto de 1876.

Documento de petición de fecha 17 agosto de 1876. / Archivo Municipal Huelva

En los dos casos viene a significar la importancia de la ciudad y su situación estratégica en el mapa provincial. Una ciudad portuaria, como reza en su propio escudo, lo que avala un tráfico comercial del que tenemos noticias históricas de la época de Tartessos.

Huelva, el Puerto, es la clave de su desarrollo.

Eso es lo que se puso en valor a la hora de que las cortes se decantaran por Huelva y no por otra para designarla capital.

Ese aval comercial de su Puerto es el que serviría igualmente de fuerza para obtener el reconocimiento real de ciudad.

En la petición que realiza el Ayuntamiento de Huelva en 1876 se pone de relieve ese despertar económico y la designación de capital sería, sin duda, un revulsivo para la población que, por otra parte, estaría necesaria de autoestima para afrontar nuevos e importantes retos que le sacara de ese pozo de donde languidecía. Es el momento de la gran revolución económica e industrial de Huelva.

En el escrito de petición, firmado el 17 de agosto de 1876, que se encuentra en el Archivo Municipal de Huelva, al que hemos tenido acceso, no solo se menciona la petición, sino que se relata las peculiaridades de Huelva que a entender de su Ayuntamiento le hacen digna de ese otorgamiento.

Gaceta de Madrid num 293 de 1876, donde se publica la concesión del título de ciudad. Gaceta de Madrid num 293 de 1876, donde se publica la concesión del título de ciudad.

Gaceta de Madrid num 293 de 1876, donde se publica la concesión del título de ciudad.

Así acude hasta el monarca y lo hace en la misiva con el lenguaje de la época: “El Ayuntamiento constitucional de la Villa de Huelva capital de su provincia, llega a las gradas del Augusto trono de V.M. lleno de consideración y de respeto, para impetrar una gracia”.

Lo primero que se desprende a continuación es que ese título de ciudad ya lo venía ostentando con anterioridad, pero solo en algunos documentos y parecía necesario que se ratificara. Al menos es lo que se infiere de la lectura del citado documento: “la Augusta Madre de V.M. se dignó otorgar Merced tan apreciada”.

La petición la justifica por el comercio que aflora desde su Ría: “Su Puerto es uno de los más concurridos de la Monarquía. Las grandes exportaciones que constantemente se verifican de mineral, de varias especies, aumentan los rendimientos del tesoro público; y la justa forma que en el mundo adquieren las enormes riquezas que guardan las entrañas de nuestras zonas montañosas, hacen afluir aquí recursos capitales, y constituyéndose potentes compañías bajo una base firme mercantil, el comercio se desarrolla, las industrias crecen y la población rápidamente ensancha”.

El Ayuntamiento de Huelva dice, además, que los onubenses se merecen este reconocimiento: “El pueblo, Señor, que responde modestamente a su distinguida historia que reúne naturales y continuas condiciones de engrandecimiento, que ¿? los heroicos hechos que las tradiciones grandes ¿hacen? cumplir religiosamente altísimos deberes, bien merece obtener la debida recompensa, como son destinatario permanente que jamás pueda borrarse”.

A través del gobernador civil se dio curso a esta petición, solicitando informe a favor.

La respuesta real no se hace esperar y al mes siguiente tiene contestación. El día 17 se concede lo solicitado “en atención a la importancia que como capital de provincia, y por el aumento de su población y riqueza comercial, ha llegado a adquirir la villa de Huelva. Vengo a concederla el título de Ciudad. Alfonso”. Lo despacha el ministro de Gobernación Francisco Romero y Robledo y se publica en la Gaceta de Madrid de 19 de octubre de 1876.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios