Huelva

Septiembre cierra con cifras récord la temporada turística de este verano

  • Por primera vez se supera el listón de las dos millones de noches en los tres meses

  • La ocupación hotelera llega al 66,24%

Numerosos bañistas disfrutan de un día de playa.

Numerosos bañistas disfrutan de un día de playa. / Canterla

Los números están encima de la mesa. Septiembre cerró en Huelva el mejor verano de su historia en cuanto a pernoctaciones se refiere. Un total de 2.045.052 noches disfrutaron los visitantes en la provincia onubense entre julio, agosto y septiembre. Es la primera vez que se supera la barrera de los dos millones, según los datos que se reflejan en el Instituto Nacional de Estadística.

Esta cifra la sustentan los 455.983 viajeros que escogieron un hotel del territorio onubense para disfrutar de sus vacaciones estivales. Este número de visitantes ha crecido en más de 22.000 con el pasado verano y es el mejor registro de un tercer trimestre desde el año 2013. Ayer salieron a la luz los datos de la coyuntura turística hotelera del mes de septiembre en los que también se estableció un récord en el número de pernoctaciones ya que se alcanzaron por primera vez –los registros más antiguos datan de 1999– las 570.465, 40.000 más que el pasado año. El número de viajeros marcó el listón en 140.456, casi 12.000 más que en 2018 (128.912). Como es habitual, el mayor número de visitantes llegó hasta la provincia de Huelva procedente del propio territorio nacional. En total fueron 102.341 españoles lo que estuvieron de vacaciones en Huelva durante el mes pasado frente a los 38.115 extranjeros, cifra que también crece en comparación con los 34.553 de 2018.

Los andaluces son el mayor número de españoles que escoge la provincia para deshacer sus maletas. El 53,81% de los visitantes nacionales que llegaron a Huelva en septiembre lo hicieron desde una provincia vecina. El 15,79% llegó desde tierras extremeñas y el 9,67% de Madrid.

Las buenas noticias para el sector turístico en relación a los números no quedan ahí. La ocupación hotelera también ha marcado un récord. Con un 66,24% se configura así el mayor porcentaje de la historia en un mes de septiembre. Son más de siete puntos que el pasado año, cuando se registró una ocupación del 59,23%. Por otro lado, la estancia media en Huelva alcanzó 4,06 días en septiembre, la segunda mayor de Andalucía, tan solo por detrás de Almería (4,07). A nivel nacional Baleares, Canarias, Tarragona y Alicante son los destinos que están por encima de la provincia onubense. En la mensualidad de septiembre hubo en Huelva 146 establecimientos abiertos, 11.723 habitaciones, 27.982 plazas y 4.332 empleados.

Estos son los números de un cierre de verano onubense en el que el sector turístico ha reclamado más implicación a las administraciones en el “mantenimiento de los espacios” y el destino. Esta cuestión la consideran ya como un “problema estructural”. También, desde el sector avisaron durante el verano de la dificultad en la comercialización de la oferta. Esto quiere decir que ha habido un sobre esfuerzo del sector para cumplir con los objetivos estadísticos, sobre todo ligado a una “incertidumbre” en el mes de julio y la segunda quincena de agosto. El turista ya no reacciona como antes a las ofertas de última hora que además significa un descenso del 3,5% en el precio medio de las habitaciones sumado a una menor rentabilidad.Por su parte, el presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, valoró los datos ofrecidos por el INE sobre el mes de septiembre como “magníficos y en la línea de crecimiento de meses anteriores, en los que se han superado con creces los datos de 2018, lo que indica que la generación de riqueza y de empleo en nuestra provincia ha sido mayor”.

De todos los indicadores, Caraballo hizo hincapié en una cifra: las más de 4.300 personas empleadas en establecimientos hoteleros, “un dato fundamental y muy importante que demuestra que seguimos creciendo y que tenemos mucho potencial por desarrollar”.

Para el presidente del Patronato Provincial, “estos datos positivos mantienen al sector muy ilusionado y a los empresarios satisfechos, y desde la Diputación de Huelva y el Patronato de Turismo vamos a continuar trabajando y ayudando en la promoción del destino”. Si bien “no podemos olvidar que este es un sector muy cambiante, en el que inciden muchos actores, nosotros estamos en disposición de que siga creciendo y convertir el turismo en el gran motor de la provincia de Huelva, junto con los demás sectores productivos provinciales”, recordó Caraballo.

Por su parte, el coordinador del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Daniel Navarro, valoró positivamente “esta tendencia al alza que venimos registrando desde hace más de un semestre continuado en cuanto al número de viajeros y pernoctaciones”.

Navarro incidió en que estos datos tan positivos reflejan que “la oferta del destino es acertada y en condiciones para que sea demandado por los turistas nacionales e internacionales”. Esto, unido a un alto porcentaje de clientes con una alta fidelidad hacia nuestro destino “se logra desde el trabajo y el esfuerzo constante y conjunto entre el sector púbico y privado a la hora de promocionar el destino Huelva en los mercados nacionales e internacionales, anticipándonos a las temporadas”, remarcó.

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