Huelva, tercera capital española donde más baja el precio de la vivienda
En casi una decena de municipios de la provincia el metro cuadrado es más caro que en la capital onubense
El precio de la vivienda en Huelva ha bajado un 3,74% en el primer trimestre del año, situándose de media en los 1.133 euros por metro cuadrado en el mes del marzo, según el último informe trimestral de precios de venta de vivienda elaborado por Pisos.com.
En base a estos datos, Huelva es la segunda capital de provincia donde es más barato comprar una vivienda, por detrás de Jáen, donde la media es 1.107 euros por metro cuadrado. Por delante de Huelva figuran Almería (1.347 euros el metro cuadrado), Córdoba (1.413 euros), Granada (1.971 euros), Sevilla (1.982 euros), Cádiz (2.511 euros) y Málaga (2.533 euros).
Respecto a los municipios, se desprende del último informe de Pisos.com que Almonte es la localidad onubense donde es más cara la vivienda, dado que el metro cuadrado asciende a 1.946 euros. Le siguen Moguer (1.639 euros), Ayamonte (1.550 euros), Punta Umbría (1.538 euros), Lepe (1.496 euros), Palos de la Frontera (1.465 euros), Cartaya (1.449 euros) y Isla Cristina (1.378 euros).
En España el precio de la vivienda ha subido un 0,75% en el primer trimestre del año, situándose de media en los 1.892 euros por metro cuadrado este mes. En comparación con el mismo mes del año anterior, se produjo una subida del 4,77% y, desde febrero de este año, el precio de la vivienda se incrementó un 0,30%.
"El vigor del sector residencial ha alcanzado su cota máxima, arrojando cifras de compraventa que no veíamos desde la época del boom", señaló el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font.
Según Font, el precio de la vivienda sigue "intensificando" su trayectoria al alza, provocada por la vuelta al ladrillo como valor refugio, el ahorro acumulado durante la pandemia y las buenas condiciones de financiación. "Precisamente, uno de los aspectos que podría frenar la efervescencia compradora es el futuro escenario de los tipos de interés. La inflación está disparada y para contenerla, el Banco Central Europeo podría subir los tipos de interés, lo que haría las hipotecas menos atractivas para el comprador", ha explicado Font.
También el conflicto bélico en Ucrania tiene consecuencias en el sector inmobiliario. "El encarecimiento de los materiales va a obligar a los promotores a subir el precio de los nuevos desarrollos residenciales", ha advertido Font. "Hasta ahora, se habían absorbido estos sobrecostes, pero ha llegado un punto en el que, para obtener una rentabilidad que haga que merezca la pena seguir construyendo, es necesario repercutir cierto margen al cliente", ha añadido.
No hay comentarios