Huelva

Huelva acoge esta semana el primer congreso sociosanitario de enfermedades raras para visibilizarlas y profundizar en ellas

Jornadas informativas en el Hospital Quirónsalud Huelva.

Jornadas informativas en el Hospital Quirónsalud Huelva. / M. G.

El primer congreso sociosanitario sobres enfermedades raras tendrá Huelva como protagonista. La Fundación Laberinto celebra el mismo los días jueves y viernes 11 y 12 de abril en la Sala A de la Casa Colón de Huelva con el objetivo de visibilizar la realidad en la que viven muchas familias con alguna de estas patologías en su seno y profundizar en el conocimiento científico de ellas y los últimos avances en su diagnóstico.

Serán nueve sesiones entre conferencias, mesas redonda y talleres de trabajo donde una treintena de profesionales sanitarios, investigadores, expertos, docentes, e incluso, pacientes abordarán cuestiones de primer nivel de importancia relacionadas con el abordaje de las enfermedades raras. Entre otras, la evolución en el tratamiento de la amiloidosis hereditaria, el manejo de situaciones de riesgo vital en la infancia, la terapia domiciliaria, la salud bucodental y el autocuidado de los sanitarios. Habrá debates de un cariz más técnico como el referido a la Enfermedad de Andrade, que se ha convertido en endémica en la provincia de Huelva, pero también desde una vertiente más social, como el pilar fundamental que son en el tratamiento de las enfermedades raras los cuidados paliativos pediátricos.

También será partícipe del congreso el hospital Quirónsalud Huelva, cuyo director médico, Guillermo Isasti, es miembro del comité de honor.

Entre otros contenidos del Congreso, el primero de esta naturaleza en Huelva, destaca la presentación del nuevo Plan Estratégico de Enfermedades Raras de Andalucía, que expondrá el doctor Javier Blasco Alonso, especialista de Área del Hospital Regional de Málaga y coordinador del Plan de Atención a Personas afectadas con Enfermedades Raras de Andalucía.

“De manera general, nuestro propósito es ordenar el desorden que supone una enfermedad rara en el seno de una familia. Y despejar el camino de presente y de futuro a las personas que las padecen, desde el punto de vista de la sanidad, pero también de la educación, donde las carencias en formación y recursos son perentorias. También queremos exponer el manejo más adecuado de situaciones de riego vital tanto en la infancia como en edad adulta, así como la importancia de las terapias y la conjunción entre las que son hospitalarias y domiciliarias”, explica Pilar Pereda, presidenta de la Fundación Laberinto. Pereda subraya el papel determinante que han jugado en el diseño y programación de este Congreso las doctoras Manuela Díaz Suárez, pediatra de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, y Esperanza Quintero, gerente del Hospital Infanta Elena de Huelva.

La inauguración del Congreso contará con la presencia de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; los delegados territoriales de Salud, Educación y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuela Caro, Carlos Soriano y Juan Carlos Duarte, respectivamente; la diputada provincial de Servicios Sociales, Carmen Díaz y las presidentas de los colegios oficiales de Médicos y Enfermería, Mercedes Ramblado y Patricia Mauri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios