Huelva

Huelva sigue en el sexto lugar entre los puertos en medio del descenso general

  • El desplome de los tráficos de carbón y hierro augura un año negro para el transporte marítimo

  • La incidencia del coronavirus aún no se refleja en las cifras de tráficos en los puertos españoles

Una vista del pantalán de Enagás en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Una vista del pantalán de Enagás en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / Carlos Quinteiro (Huelva)

A pesar de que el movimiento registrado en los muelles del Puerto de Huelva durante el mes de enero se vio afectado por el gran resultado conseguido el año pasado que hacía complicada su repetición éste, el descenso de casi un 14% coloca los 2,6 millones de toneladas en línea con lo conseguido en los pasados ejercicios. No obstante, el tráfico portuario en todo el país se enfrenta a un año más que convulso.

Pese a que todavía no se han visto afectado por el coronavirus -de hecho el tráfico con China creció en enero- y que Huelva mantiene un más que destacado sexto puesto en el ranking nacional, el desplome que se ha registrado en los movimientos de carbón y hierro (precisamente de los que más toneladas aportan a las cifras globales) auguran un año complicado, incierto y con un más que previsible descenso de actividad después de años de aumentos constantes y sostenidos.

Según las estadísticas de Puertos del Estado a las que ha tenido acceso Huelva Información, el movimiento en las instalaciones españolas, sufrió un descenso general de un 2,19%. Es cierto que Huelva multiplicó por siete esa cifra, pero para ponerlo en el contexto con sus competidores más directos, Cartagena consiguió superar el mal inicio del año anterior y se anota una leve ganancia del 0,57%, Bilbao bajó sus movimientos en más de un 5% y Tarragona aún presentó unos números peores que los de Huelva, con una bajada del 19,62%.

Puertos del Estado aseguró junto con las estadísticas que “el descenso de graneles sólidos, que ya comenzó a notarse en los últimos meses del año pasado (en Huelva fue incluso mayor al no contar con las importaciones de cereales que sí se dieron en 2018), es la consecuencia lógica de las medidas de mitigación del cambio climático emprendida por la mayor parte de los países en el sentido de disminuir el consumo de combustibles fósiles que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero”.

Un buque cargado con Gas Natural Licuado en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. Un buque cargado con Gas Natural Licuado en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Un buque cargado con Gas Natural Licuado en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / Carlos Quinteiro (Huelva)

La entidad dependiente del Ministerio de Fomento, apuntó al “buen comportamiento de los graneles líquidos y la mercancía general” como los responsables de que el descenso no fuera todavía mayor, algo que se comparte en Huelva, aunque añadió que la bajada de los graneles sólidos “en su mayor parte productos energéticos como el carbón, el hierro y otros minerales que suponen más de la mitad de estos movimientos, influyó de manera decisiva en las cifras finales”.

En lo que se refiere al análisis del comportamiento de Huelva en el entorno portuario español, el Puerto se alza al tercer puesto en lo que se refiere a los graneles líquidos, aunque con un descenso que supone casi el total del experimentado en todo el mes. El buen inicio de año de Algeciras y Cartagena, con incrementos de un 22% y un 5,29% respectivamente, hacen que la dársena onubense descienda un peldaño en la clasificación nacional.

Tampoco en graneles sólidos el panorama es más esperanzador, aunque la bajada registrada en Huelva es menor que la experimentada en el conjunto nacional, un 17% frente a un 22% respectivamente. No obstante, Huelva es el sexto puerto nacional en este capítulo, algo que no se repetía en todo el año pasado.

La mercancía general, uno de los apartados en los que el Puerto de Huelva quiere asentar su estrategia de diversificación de tráficos, le hace estar al borde de entrar entre los diez primeros del panorama portuario nacional, aunque todavía debe incrementar más sus tráficos en este apartado. Algo similar ocurre en el capítulo de contenedores con un aumento del 44% respecto a lo conseguido el año pasado y con perspectivas de aumentar tras el comienzo de las operaciones de Maersk este mismo mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios