Huelva

Huelva retoma la agenda de lucha por las infraestructuras este año

  • El desbloqueo político permite contar de nuevo con un interlocutor. El presidente de la FOE, García-Palacios, señala al túnel de San Silvestre, el aeropuerto y la reindustrialización como claves

El andén de llegada a la estación de tren de Huelva.

El andén de llegada a la estación de tren de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Es una lucha histórica, una carencia acumulada desde hace años a la que la sociedad civil onubense no se resigna. Este 2020 vuelve a ser un nuevo año de lucha por las infraestructuras necesarias tanto para evitar el estancamiento económico de algunos agentes como permitir el desarrollo de amplios sectores productivos que requieren de un esfuerzo de las administraciones para dar un salto al futuro. 2019 fue un año de lucha ciudadana con una manifestación el 15 de marzo que echó a las calles a miles de onubenses en un acto que fijaron sus promotores como punto de inflexión, pero que no fue capaz de ganar más terreno.

Lo fue porque desligó la lucha en la calle de la política, al marcar los agentes sociales y económicos de la provincia su propia agenda. Sin embargo, el bloqueo político nacional lastró el avance del movimiento. Así lo destaca el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios, para quien “2019 ha sido un año perdido para las infraestructuras de Huelva porque no hemos avanzado nada por la orfandad política”. La provincia pierde “posibilidades y competitividad cada día que pasa”.

La Cámara de Comercio fija en las infraestructuras un eje clave de trabajo. Es vital para el desarrollo de los proyectos con los que ha desembarcado en la asociación Daniel Toscano. “Es fundamental para poder avanzar”, señala.

La falta de un Gobierno y la inestabilidad política durante todo el año dejaron a la provincia onubense huérfana de interlocutores a los que exponer las reivindicaciones. Prácticamente desde la propia manifestación del 15 de marzo y hasta hoy, la falta de un ejecutivo firme frustró cualquier intento de poner sobre la mesa las necesidades la provincia. Ocho meses después ese bloqueo ha terminado.

Lectura del manifiesto de la manifestación del 15M. Lectura del manifiesto de la manifestación del 15M.

Lectura del manifiesto de la manifestación del 15M. / Alberto Domínguez (Huelva)

Hay tres proyectos esenciales para los empresarios de la provincia. García-Palacios fija como prioritarios el desdoble del Túnel de San Silvestre, el aeropuerto y la recuperación del carácter industrial. El binomio inversión/impacto directo en la economía “es muy claro y sabemos que esas tres infraestructuras serían muy ágiles en el tiempo de ejecución y tendrían un efecto inmediato para la provincia”.

Tanto la FOE como la Cámara van de la mano en el objetivo. Así, la institución cameral aprobó en diciembre su adhesión a la Plataforma del Túnel de San Silvestre y salida del accionariado del aeropuerto para facilitar su desarrollo. La primera infraestructura está en manos políticas, mientras que la segunda debe avanzar al amparo de la iniciativa privada una vez que su capital social quedó libre de presencia pública. Los cálculos más optimistas cifran en cuatro años el plazo necesario para la construcción del aeropuerto una vez completado todo el procedimiento administrativo. Si despega en 2020 permitiría la provincia contar con su primer enlace aéreo en 2024. Es una reclamación que une a productores agrícolas, industriales y turísticos, fundamentalmente, y más con la incertidumbre y el nuevo escenario que plantea la llegada del Brexit. La reindustrialización mira sus ojos al Puerto de Huelva y el desarrollo de Zona de Actividades Logísticas, cuyas dos primeras fases ya están en marcha, y el CEUS, que lleva años en el tintero.

Son las prioridades de una extensa lista de reivindicaciones que Huelva hereda año a año y que en 2020 centrarán la lucha. El tapón de la conexión en tren con Sevilla junto a la falta de más frecuencia de transporte ferroviario lleva años en la agenda. De momento, 2020 ha supuesto el fin de la venta de billetes en las estaciones provinciales de La Palma, Jabugo y Calañas, donde no se podrán adquirir pasajes en ventanilla. Los problemas con el tren son una constante que sufren con frecuencia los onubenses, así como el manido desdoble de la N435 que vertebre la provincia de norte a sur.

Otra histórica batalla vuelve a escena este año. La Junta de Andalucía confirmó recientemente que durante 2020 hará el estudio de viabilidad de la conexión Huelva-Cádiz, planteando la opción marítima como alternativa a la terrestre para evitar el impacto en Doñana. De momento no es más que un planteamiento. Otro más.

Los hitos de 2019:

Plataforma del Ave

Los ciudadanos alzan la voz. Cansado de la inacción de sus dirigentes, un grupo de ciudadanos que se definen como apolíticos decidió dar el paso para constituir una Plataforma por la llegada del AVE que nació en las redes sociales y a lo largo del año fue capaz de tomar forma para ser un agente social con voz. Recogidas de firmas, concentraciones o marchas fueron algunas de las principales actuaciones llevadas a cabo por la Plataforma por la llegada del AVE que para 2020 pretende mantener su lucha por el tren a Huelva.

Reforma de la estación de autobuses

Un remozado imprescindible. Después de casi 30 años de vida, el edificio de la estación de autobuses de Huelva necesita de una profunda reforma. El Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó una intervención con cargo a los presupuestos de 2020 para invertir 1,2 millones de euros. Junto a la renovación de la estación de autobuses para la capital se contempla la construcción de una terminal permanente en la aldea del Rocío para dar respuesta a las necesidades que tiene el núcleo almonteño tanto en la tradicional romería o Rocío Chico como durante todo el año.

Manifestación 15 M

Unas 4.000 personas. Quizá fueron menos de lo que las mejores previsiones pudieran imaginar y más silenciosos, pero que 4.000 onubenses salgan a la calle a reclamar unas mejoras para la provincia fue un primer paso esencial. La marcha del 15M marcó un hito no tanto por su volumen y contundencia como porque dio el protagonismo a la sociedad civil y empresarial al desligar la lucha por las infraestructuras de la pugna política. Empresarios, sindicatos, agentes sociales, universidad y hasta clubes deportivos se sumaron al manifiesto. La ausencia de una puerta a la que llamar mantuvo el movimiento letargo durante meses. Tras esa puerta vuelve a haber un Gobierno.

La variante de Beas

Una intervención muy demandada. De las pocas intervenciones realizadas en la provincia destacan por su carácter de reinvidicación histórica la inauguración de la variante de Beas en la N 435 y la rehabilitación del alumbrado del puente del Odiel. La primera obra fue inagurada antes del verano por el ministro Ábalos y permite a los onubenses no cruzar el núcleo beasino. Es un avance más en la eliminación de cruces urbanos en la conexión norte-sur de la provincia, que marcha a paso lento. Durante el acto de puesta en servicio de esta infraestructura que discurre entre el kilómetro 203,0 y el 220,5, el ministro –acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; y por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo– aseguró que la variante de Beas (junto a la de Trigueros que se puso en servicio en abril) será “un eje vertebrador para la provincia”. Ábalos destacó que los casi 56 millones de euros invertidos “no sólo mejorarán la vida de los habitantes de Beas y Trigueros, sino que toda la provincia se beneficiará de esta carretera.

Iluminación del Puente del Odiel

Vuelve la luz después de años a oscuras. La iluminación del puente del Odiel es más reciente. Lleva apenas unas semanas. Después de años a oscuras, la vía que conecta la capital con su costa occidental vuelve a tener luz. Está previsto que con cargo a los presupuestos de 2020 se ejecute una intervención más ambiciosa que permita sustituir por completo el sistema de alumbrado por uno más moderno y eficiente. Para esta primera intervención, Fomento autorizó a su Delegación en Huelva a suscribir un contrato de los calificados como menores por su cuantía inferior a los 18.000 euros para agilizar el proceso al no necesitar de concurso público. En las cuentas de 2.020 estará fijada la cuantía necesaria mediante la Línea de Compra Pública Innovadora con la que dar una respuesta definitiva a los problemas.

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