Huelva

Huelva cumple con todos los requisitos para ser la sede de la Agencia Espacial Española

Simulación del lanzamiento del Miura desde el CEDEA en El Arenosillo.

Simulación del lanzamiento del Miura desde el CEDEA en El Arenosillo. / PLD Space.

Una candidatura sólida, con argumentos y fundamentada en pilares atemporales, con un legado en la investigación que hunde sus orígenes en los de la propia carrera aeroespacial española. Huelva presentó este viernes de forma oficial su proyecto para ser sede de la Agencia Espacial. Lo hizo con una propuesta completa en la que demuestra que su apuesta por el organismo de nueva creación tiene elementos sobrados para competir con las otras nueva ciudades con las que medirá sus fuerzas. “Estamos convencidos es que Huelva es la mejor opción para ser sede de la Agencia Espacial Española”, destaca el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Más allá del contexto y las bondades que ofrece la provincia para la llegada del organismo hay un elemento determinante. El dossier consultado por Huelva Información desgrana como punto por punto cumple con todos los requisitos que exigen el Gobierno para la elección. La candidatura onubense tienen todos los elementos necesarios. Puede competir en igualdad de condiciones con cualquier otra.

La gran baza de Huelva es su experiencia. Ninguna de las otras aspirantes puede competir en bagaje aeroespacial con quien ya es desde hace medio siglo el punto de lanzamiento de cohetes y misiles de España. De hecho, el próximo ensayo del Miura en las instalaciones del INTA en El Arenosillo habla por sí solo. La empresa PLD Space define las instalaciones ya existentes en Mazagón como “las mejores del sur de Europa”. El alcalde explica que se presenta la candidatura con el convencimiento de “las bondades, características y capacidades que tiene Huelva, tanto a nivel técnico y operativo, como por las propias condiciones que reúne como ciudad, ya que es el lugar ideal para asentar un proyecto de vida y profesional”.

El documento que sustenta la candidatura es un extenso resumen de los argumentos onubenses y va acompañado por una versión más reducida denominada Informe de cumplimiento. Es la clave de cualquier aspirante porque además es vinculante. Cumplir o no cumplir y Huelva lo hace. A partir de ahí entrarán las baremaciones que se apliquen. La capital onubense da una respuesta positiva a los 16 puntos exigidos por el Gobierno para albergar la AEE. Su instalación permitiría reducir los niveles de desempleo; mejorar el funcionamiento de los servicios públicos; la cohesión social al ir ubicada en un barrio como Los Rosales calificado como vulnerable; una red de transporte externa e interna suficiente por tierra, mar y aire; se encuentra a menos de una hora de dos aeropuertos internacionales con todas las ciudades exigidas; una oferta hotelera de gama alta o superior en el entorno; una comunidad educativa dinámica encabezada por la Universidad de Huelva que además se involucra en el proyecto; empresas con alta capacidad de innovación donde destaca el HUB del hidrógeno verde y su entorno industrial; el ecosistema de empresas del sector espacial es evidente por la historia de la provincia a través del Cedea-CEUS y el INTA en El Arenosillo; en cuanto a los grupos de investigación sobre la materia destacan los siete centros de la UHU además del propio complejo Cedea-CEUS cuya vinculación es evidente; en esta línea señala el informe el valor de las redes público-privadas de investigación a través del mismo CEUS, el NODO Fiware portuario o el observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Iberoamérica en La Rábida; el impacto económico queda acreditado con un amplísimo informe; de cara a la instalación de los trabajadores que integrarán la Agencia se acompaña un estudio inmobiliario de las posibilidades de alojamiento tanto de la capital como de las localidades en un radio de 20 kilómetros que integran el área metropolitana como Aljaraque, Punta Umbría, San Juan, Palos, Moguer o Gibraleón; una sede lista para entrar a funcionar dentro del tejido urbano de la ciudad como es el centro municipal de Los Rosales; un programa de apoyo a la integración de las personas que lleguen para formar parte de la Agencia; y el apoyo de la Junta de Andalucía, como administración superior. Todos y cada uno de los requisitos quedan respondidos y argumentados de forma favorable en la versión reducida, con una explicación extensa de las posibilidades de cada uno de ellos en el dossier completo.

La candidatura cuenta con un amplísimo respaldo. Una de las fortalezas de Huelva es que encabezada por su capital es una propuesta común, con el apoyo de todos los municipios de la provincia, la Diputación, la instituciones empresariales como la Cámara o la FOE, la Universidad de Huelva, el Puerto, los sectores industriales o sociales. El dossier presentado va acompañado por casi un centenar de cartas de localidades onubenses, de todos esos organismos y de figuras destacadas en el mundo de la investigación aeroespacial como el científico Juan Pérez Mercader.

El plazo para presentar las candidaturas a acoger la Agencia Espacial Española y la de Inteligencia Artificial (IA) finalizó este viernes. Diez ciudades ya se han postulado para albergar la primera de estas sedes: Teruel, León, Tres Cantos, Ciudad Real, Elche, Sevilla, Huelva, San Javier, Gran Canaria y Tenerife. Mientras, otras once municipios aspiran a tener la sede de Inteligencia Artificial: Barcelona, La Coruña, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca, Granada y Tenerife.

El proyecto está sobre la mesa. Ahora le corresponde al comité del Gobierno elegir la ciudad que albergará la Agencia Espacial Española. Del Plus Ultra al Miura, la historia de la investigación aeronáutica española no se entiende sin el papel de Huelva. La provincia quiere jugar ese mismo papel en su futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios