Huelva

Huelva registra un récord de 64 casos sólo tres días después del último máximo

  • El brote de San Juan del Puerto suma un positivo y hay ocho pacientes curados

  • La provincia cuenta con 39 pacientes hospitalizados, tres en la última jornada

Uno de los accesos al Hospital Juan Ramón Jiménez. Uno de los accesos al Hospital Juan Ramón Jiménez.

Uno de los accesos al Hospital Juan Ramón Jiménez. / Rafa del Barrio (Huelva)

Los datos de contagios de coronavirus de las últimas 24 horas no dejan ya lugar a la duda ni quitan motivos para la preocupación porque con 64 casos positivos, la provincia de Huelva llega a su récord diario desde que comenzara la pandemia. Esta cifra negativa supera además en pocos días el máximo de 59 notificados el pasado miércoles.

El parte diario facilitado por la Consejería de Salud y Familias indica además que se han producido tres nuevas hospitalizaciones, ninguna de ellas en UCI. En total, en la provincia hay 39 personas hospitalizadas por coronavirus, cuatro de ellas en Cuidados Intensivos.

Salud reporta además que el brote declarado la semana pasada en la residencia San Joaquín y Santa Ana en San Juan del Puerto añade un positivo más. Hay por tanto 43 personas contagiadas de las que 32 son residentes y once de ellas son trabajadores del centro asistencial.

Aunque dentro del panorama andaluz la cifra de contagios que registra la provincia de Huelva en las últimas 24 horas es la más baja, el coronavirus, lejos de controlarse, se expande más a través de un constante ascenso de casos que marcan hoy su récord con 64 positivos. Además, en un indicador tan determinante para el control de la enfermedad como es el número de hospitalizaciones, Huelva, con 39, ya no ocupa el último lugar de Andalucía. Almería, con 22, registra menos ingresos aunque allí hay trece personas en UCI y en Huelva son cuatro los enfermos en Cuidados Intensivos.

Huelva, con 39, ya no ocupa el último lugar en número acumulado de hospitalizaciones; Almería registra 22

En cualquier caso y aunque, una vez más junto a Almería (94), el registro de Huelva correspondiente al último día queda por debajo del centenar –el resto de provincias andaluzas lo supera–, la evolución en la provincia se desarrolla en algunos aspectos –aunque hasta ahora no en las cifras–, en paralelo a Andalucía porque se rebasan cifras máximas en pocos días. En la comunidad autónoma andaluza se registraron ayer 2.044 positivos, lo que supone el quinto récord consecutivo desde los 1.997 del viernes, 1.910 del jueves, 1.907 el miércoles y 1.788 el martes.

Si bien en Huelva este mismo periodo no ha sido tan lineal sí, como ya se ha mencionado, se ha batido un récord de contagios en pocos días de diferencia. En definitiva, si los diez positivos reportados el martes por la Consejería de Salud daban motivos para la esperanza, poco duraron esas cifras tan halagüeñas. Sólo un día después el salto hasta los 59 positivos marcó un máximo desde el inicio de la pandemia. El jueves se bajó a los 44, 52 positivos nuevos el viernes y así hasta llegar a los 64 casos confirmados ayer.

En una jornada, la pasada, en la que Andalucía ha sobrepasado las dos mil muertes por coronavirus desde que comenzara la pandemia (2.019), Huelva y Almería son las dos únicas provincias en las que no se reportó ningún fallecimiento en el último día. Sin embargo, las cifras globales de decesos por la enfermedad de estas dos provincias son dispares puesto que el total de Huelva es de 61 y Almería prácticamente lo dobla con 121 muertes.

En Andalucía, la cifra más alta de muertes durante la pandemia de coronavirus la tienen Málaga con 415 en total (once ayer) y Sevilla con 413 (seis ayer). Les siguen Granada (355 en total y tres ayer), Cádiz (238 y uno ayer), Jaén (222 en el acumulado y uno ayer) y Córdoba (194 en total y uno ayer).

La cifra de la última jornada rebasa los 59 casos que reportó el miércoles la Consejería de Salud y Familias

En los datos acumulados de hospitalizaciones Andalucía registra 10.577 casos hasta ayer. De ese total 290 corresponden a Huelva, que cierra la tabla. El máximo lo marca Málaga (2.427) y le siguen Sevilla (2.292), Granada (1.648), Jaén (1.096), Córdoba (1.061), Cádiz (1.006) y Almería (757).

En el apartado más positivo, el de los curados, las cifras indican que en Huelva ocho personas han superado la Covid-19, 761 en total desde el inicio de la pandemia. En Andalucía ayer la cifra ascendía a 585 pacientes curados, 37.517 en total. En Málaga la cifra de restablecidos de ayer era de 172, en Almería 105, en Jaén 102, en Córdoba 63, en Cádiz 48, en Sevilla 47 y en Granada 40.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios