Huelva

La provincia acumula cuatro brotes de Covid-19 con 59 positivos en la última semana

  • La Consejería de Salud y Familias detecta 38 casos de coronavirus en el territorio onubense en el último día

  • Dos personas consiguen vencer a la enfermedad y ya son 625 los curados

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante la jornada de ayer. Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante la jornada de ayer.

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante la jornada de ayer. / Josué Correa (Huelva)

La provincia de Huelva reúne actualmente nueve brotes de coronavirus después de que la Consejería de Salud y Familias haya detectado cuatro focos de contagio en la última semana. De este modo, a los cinco brotes activos de la semana pasada se han sumado uno de 16 positivos en el distrito sanitario Huelva-Costa, el cual se corresponde con la residencia San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto; dos en el Condado-Campiña –ambos con siete contagios– y otro de 29 casos en el distrito de la Sierra de Huelva-Andévalo Central, en la Asociación Aspromín, emplazada en El Campillo.

Sobre este último brote, el presidente de la entidad, Matías Rodríguez, comunicó que la mayoría de los afectados son “asintomáticos o presentan síntomas muy leves” y que sólo hay un usuario hospitalizado por “precaución”, debido a patologías respiratorias previas, aunque se encuentra con un “buen” estado de salud. Asimismo, Rodríguez desconoce cuál ha podido ser el origen de esta infección múltiple, aunque sí ratifica que “el brote más importante se ha producido en la residencia de personas psicodeficientes”.

Del último parte oficial de los focos de contagio de Huelva se desprende que la provincia ha reducido el número de brotes respecto a la última semana, en la que el territorio onubense concentraba hasta 13 brotes de Covid-19.

En lo que respecta a los positivos de coronavirus confirmados por PCR en las últimas 24 horas, Salud informó de 38 nuevos contagios, tres menos que el pasado miércoles. Los mismos se localizaron en la capital onubense (6), Lepe (6), La Palma del Condado (5), Gibraleón (4), Manzanilla (3), Lucena del Puerto (2), San Juan del Puerto (2), Moguer (2), Rociana del Condado (2), Aracena (1), Valdelarco (1), El Cerro de Andévalo (1), Almonte (1), El Almendro (1), Villanueva de los Castillejos (1). 

Desde un criterio geográfico, bajo el punto de vista de los distritos sanitarios, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) evidencia que casi la mitad (47,6%) de los positivos de la última semana se concentran en el Condado-Campiña, por lo que se rompe con la tendencia del período estival, la cual fijaba el distrito Huelva-Costa como el más golpeado por la Covid-19 desde el comienzo del período estival. A su vez, el 36,4% de los casos de la última semana se ubica en el distrito Huelva-Costa, mientras que los restantes se localizan en Sierra de Huelva-Andévalo Central, la comarca que mejor ha resistido el virus desde que se dio por finalizado el estado de alarma.

Concretamente y en términos absolutos, en los últimos siete días la localidad onubense más castigada por la pandemia ha sido la capital con 33 contagios en la última semana. Le siguen La Palma del Condado, con 31, Bollullos Par del Condado, con 27, El Campillo, con 24, y Lepe, con 22 infectados.

A nivel andaluz, el parte diario de Salud informó ayer de 1.303 casos de coronavirus por PCR, evidenciando el mayor aumento diario desde el pasado sábado, según los datos difundidos por la Junta de Andalucía, que contabilizaron 19 muertes por Covid-19 en 24 horas, dos menos que las notificadas este miércoles.

En cuantos a los decesos, en Sevilla se produjeron seis en las últimas 24 horas, seguida de Málaga con cinco y Cádiz con tres, mientras que en Granada y en Jaén hubo dos. En Córdoba falleció una persona y Almería y Jaén no sumaron defunciones en el último día.

En lo que a los contagios se refiere, Sevilla, con 307 casos confirmados por PCR volvió a situarse como la provincia con más positivos en las últimas horas, seguida de Cádiz con 210, Granada con 208, Córdoba con 190, Málaga con 129, Jaén con 125 y Almería con 96.

Sobre las personas hospitalizadas en el territorio onubense, la Consejería de Salud y Familias reflejó en su parte diario que dos pacientes ingresaron en las últimas horas, por lo que el número de hospitalizados crece hasta los 19, aunque ninguno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, en la autonomía tuvieron que ser hospitalizadas 83 personas en el último día, de las que 28 correspondieron a Sevilla, 18 a Málaga, once a Córdoba y Cádiz, siete a Jaén, cinco a Granada y una a Almería. De este modo, la provincia andaluza que más hospitalizados acumula es Sevilla –346, de los que 44 en UCI–. Le siguen Málaga –191, de los que 30 en UCI–; Córdoba –133, de los que 18 en UCI–; Cádiz –123, de los 26 en UCI–; Granada –105, de los que 12 en UCI–; Jaén –82, de los que 11 en UCI–; y Almería –44, de los que 13 en UCI–.

En el plano positivo, dos personas consiguieron superar la enfermedad en Huelva en las últimas 24 horas y, por consiguiente, la cifra de curados crece hasta los 625.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios