Huelva registra un divorcio cada ocho horas y media

En 2021 se celebran 34 bodas de media cada fin de semana en la provincia

Las demandas de divorcio con acuerdo caen un 26% en Huelva

Varias personas pasean por el centro de Huelva.
Varias personas pasean por el centro de Huelva. / Josué Correa
J. M. Lugardo

21 de agosto 2022 - 21:17

Cada ocho horas y media hay una pareja de casados que firma un papel de divorcio. Este ritmo de rupturas se da en la provincia de Huelva. Y más en concreto, fue exactamente lo que ocurrió durante el año 2021. Así se refleja en los datos del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de la Junta de Andalucía en una comparativa de la provincias andaluzas. En total, a lo largo de los 12 meses del pasado curso se formalizaron 1.056 divorcios en el territorio onubense, o lo que es lo mismo, una media de 88 cada mes.

Esta cifra, que supera el millar, es la peor de los últimos cuatro años y crece un 26,77% con respecto al ejercicio de 2020, cuando se contabilizaron 833 divorcios. Uno de los factores de este crecimiento es el propio confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus, puesto que en 2020 se paralizaron infinidad de cuestiones. Cierto es también, que el propio confinamiento ha sido motivo para que se produzcan rupturas matrimoniales. Por otro lado, de los 1.056 divorcios onubenses, 27 son de matrimonios formados por personas del mismo sexo, y el resto de matrimonios formado por personas de diferente sexo.

Desde otro punto de vista se encuentran las separaciones. En la provincia de Huelva se produjeron un total de 48 durante el año 2021, son 30 más que en el ejercicio anterior, y la cifra más alta desde 2016, cuando se contabilizaron 51. Sí que es verdad que con el paso de los años la balanza de separaciones y divorcios ha cambiado radicalmente. Tanto es así que hace dos década se registraron en esta esquina del sur occidental un total de 719 separaciones por 328 divorcios.

Por último, en los que respecta a los matrimonios, en la provincia de Huelva se formalizaron un total de 1.777 durante el año 2021. Es decir, una media de cinco diarios, o también, unos 34 cada fin de semana. Es un 73,5% más que 2020, algo normal puesto que durante el confinamiento hubo muchas suspensiones de bodas que se pospusieron un año, o incluso dos. Del total de celebraciones del pasado ejercicio, 1.342 fueron civiles y 435 católicas.

stats