Huelva registra más de 130 casos de tuberculosis en los tres últimos años

El barrio de Alto de la Mesa (Minas de Riotinto) presenta la incidencia más alta de la enfermedad tuberculosa en Andalucía

Radiografía de un hombre con tuberculosis. / EFE

El mundo "ha retrocedido una década" en su lucha contra la tuberculosis. Así lo considera la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo último informe alerta de que las interrupciones en la prestación y el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento de la citada enfermedad con motivo de la pandemia han provocado un aumento de alrededor de 100.000 en el número mundial de muertes entre 2019 y 2020.

La OMS prevé que en el futuro próximo la situación actual empeore "debido a las desigualdades socioeconómicas que la pandemia ha incrementado". Es por ello que, desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis– 2018) se han planteado vías de intervención en zonas desfavorecidas, elaborándose un catálogo de estas, basándose en variables socioeconómicas.

De acuerdo a los datos epidemiológicos extraídos de la aplicación RedAlerta, perteneciente al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA), Huelva ha registrado un total de 135 casos de tuberculosis entre 2019 y 2021, de los que una quincena han sido identificados en zonas desfavorecidas.

Sobre las zonas desfavorecidas, conviene indicar que la Junta de Andalucía ha elaborado un catálogo mediante variables proxy analizadas a nivel de sección censal. Así, se identificaron 187 áreas estadísticas que presentaban un mayor riesgo de padecer situaciones de pobreza y/o exclusión social, siendo los ámbitos urbanos donde con mayor probabilidad se sitúan estas zonas desfavorecidas. Las mismas, según explican desde el Gobierno andaluz, "comparten niveles similares de paro, nivel de alfabetización y pobreza económica (niveles similares de pobreza absoluta y relativa)".

A este respecto, conviene destacar que la zona desfavorecida con mayor incidencia de casos se sitúa, precisamente, en la provincia de Huelva. Alto de la Mesa, en Minas de Riotinto, presenta el mayor índice con un caso entre sus 549 habitantes (TI: 182,15), según Red Alerta. Le siguen la barriada Las Palmeras (Córdoba), con cuatro casos entre sus 2694 habitantes (TI: 148,48); El Ejido Centro, con 27 casos entre sus 20.216 habitantes (TI:133,56); y la Venta del Viso (Almería), con 11 casos entre sus 9286 habitantes (TI: 118,46).

Por provincias, Almería (30,29%) y Sevilla (30,05%) agrupan, cada una, casi un tercio de sus casos de tuberculosis en zonas desfavorecidas, seguidas de Cádiz (15,14%). Asimismo, cabe destacar que ninguna provincia presenta menos de 10 casos en el período de estudio, siendo Jaén la provincia que ha registrado un menor número de casos con 67.

Respecto al resto de zonas de Huelva catalogadas como "desfavorecidas", el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) establece que la segunda mayor incidencia de la provincia la concentra la barriada de La Orden-Príncipe Juan Carlos, con cuatro casos entre sus 6.195 habitantes. Le siguen Pérez Cubillas (tres casos entre sus 5.826 habitantes), el Barrio Obrero de Almonte (dos casos entre sus 4.718 habitantes), Marismas del Odiel (tres casos entre sus 12.485 habitantes), la barriada de El Rocío de Isla Cristina (un caso entre sus 4.315 habitantes) y la barriada de El Torrejón (un caso entre sus 12.371 habitantes).

El informe elaborado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) concluye que en el período de tiempo analizado, en las zonas desfavorecidas andaluzas se concentran el 21% de los casos de tuberculosis analizados con este propósito (416/1925), donde reside aproximadamente el 17% de la población andaluza, "lo que arroja unas tasas de incidencia superiores a los niveles registrados a nivel andaluz y estatal". En concreto, encontramos que la tasa de incidencia media del territorio está cercana a los niveles de incidencia registrados en países como Qatar, Kuwait o Bosnia Herzegovina.

En este punto, desde el citado servicio consideran que es "fundamental" entender que en las referidas zonas desfavorecidas es donde los determinantes sociales y estructurales juegan un papel más crucial en la adquisición y desarrollo de la enfermedad tuberculosa. Las mismas "vienen dadas por la existencia de grandes desigualdades socioeconómicas que, a causa de la pandemia, se han visto incrementadas de forma alarmante". Por tanto, aseguran que centrarán su objetivo principal para el control de la tuberculosis "en el abordaje integral de la situación, priorizando y actuando sobre las zonas desfavorecidas del territorio".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último