HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Huelva registra ya 23 casos confirmados de coronavirus

  • La provincia supera la veintena de contagios con más de cinco ingresados en sus centros hospitalarios. Un retraso en la actualización de los datos oficiales provoca un desfase con la información oficial del Ministerio

Acceso principal del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Acceso principal del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Acceso principal del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. / Huelva Información (Huelva)

La provincia de Huelva tiene ya 23 casos confirmados de coronavirus. De estos, al menos cinco de los contagiados se encuentran en centros hospitalarios de la provincia, según ha podido confirmar Huelva Información de fuentes oficiales. 

La información contrasta con la cifra oficial del último parte del Ministerio de Salud de las 13:00, que cifraba en ocho los positivos en Huelva. El incremento viene provocado, según estas mismas fuentes, a que la actualización de la información provincial acumulaba un retraso de dos días. Esos ocho casos pasaron a ser diez, luego doce -sin haberse hecho públicos oficialmente- y por último catorce antes del incremento hasta los 23 actuales, sin que el registro oficial los contabilizase. 

Los responsables sanitarios esperaban un repunte en los casos y que, al igual que en otras provincias, se registrase un pico de contagio ya que en las últimas fechas se incrementaron las pruebas y se estaba a la espera de conocer los resultados. Así, en estos momentos hay 23 contagiados por coronavirus en Huelva y de ellos al menos cinco están hospitalizados.  

Uno de los nuevos positivos de enfermedad por Covid-19 en la provincia es un vecino de Minas de Riotinto, del que no ha trascendido su edad, su sexo ni si se encuentra ingresado en el hospital comarcal. En este sentido, el Ayuntamiento de la localidad informó que se trata de una situación “aislada, identificada y controlada” y que “no existe ningún otro caso confirmado en el municipio”.

El Consistorio minero confirmaba este positivo a través de las autoridades sanitarias en la tarde de ayer en su cuenta oficial de Facebook. En este mismo comunicado aseguraba, además, que “los equipos de salud están llevando a cabo todos los protocolos pertinentes y que tenemos que confiar en ellos”.

El Ayuntamiento aprovechó el citado oficio para pedir a los vecinos que extremen las precauciones con recomendaciones como “la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas; lavado frecuente de manos y evitar tocarnos la cara; confinamiento en casa y salir exclusivamente a por alimentos de primera necesidad y de forma individual; y si tienes síntomas, llamar al número de teléfono que facilita Sanidad y no colapsar los hospitales”.

En cuanto a la mujer que dio positivo por coronavirus en Valverde del Camino, el centro de salud de la localidad ha informado que evoluciona “favorablemente” y que sigue “perfectamente” todos los protocolos de aislamiento y limpieza en su domicilio.

“Se le está haciendo un seguimiento, hemos contactado con ella y su evolución está siendo muy buena”, ha explicado uno de los portavoces del ambulatorio, el médico de familia Manuel Vázquez, quien detalla que el protocolo de actuación que se siguió fue el actualizado en ese momento: “Reunía criterios clínicos e epidemiológicos, se le tomaron muestras, se llevaron al laboratorio y se mantuvo en aislamiento domiciliario en una habitación individual”.

Igualmente, todos sus contactos están obligados a la preservación domiciliaria, cuenta este profesional sanitario, quién informa también que hay que diferenciar entre contactos estrechos y casuales, en tanto que “dependiendo de la identificación, la pauta de actuación es diferente. Hemos elaborado un kit con toda la información que tienen que cumplir el paciente y sus contactos. Pedimos tranquilidad a la población y que sigan nuestras directrices”.

Andalucía suma ya 683 afectados por coronavirus, 129 más que el pasado lunes, según los datos aportados en el balance hecho a las 11:30 de ayer por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos ascienden a once. Durante la mañana de ayer se conoció el fallecimiento de un hombre de 84 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Granada capital.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 11 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital Regional de Málaga; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios