HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

Huelva pierde más de 9.500 puestos de trabajo desde la crisis del coronavirus

  • La provincia suma 6.866 desempleados más pese a que la agricultura le ayuda a maquillar los datos

  • Cierra el mes de marzo con 233.732 afiliados

Veladores de bares y restaurantes en la Plaza de las Monjas. Veladores de bares y restaurantes en la Plaza de las Monjas.

Veladores de bares y restaurantes en la Plaza de las Monjas. / Alberto Domínguez

Por más que se esperase un mal dato de paro del mes de marzo no ha sido menor el impacto: un total de 6.866 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo en la provincia de Huelva respecto a febrero. Nunca antes se había dado un incremento de tal magnitud de un mes a otro. Son cifras propias de variaciones interanuales, más resultado de una tendencia de conjunto que de una caída estrepitosa como ésta. Detrás está la situación excepcional por la alerta sanitaria del coronavirus Covid-19 que ha obligado a paralizar la actividad hace más de quince días. Y ha sido suficiente medio mes para echar por tierra el comportamiento previo y del mismo marzo, llamado a ser siempre bueno en la provincia por la agricultura.

Marzo iba por buen camino, con 243.267 onubenses afiliados a la Seguridad Social antes de estallar la crisis sanitaria. Pero los efectos se han dejado ver pronto y el mes, en lugar de ir en ascenso como hubiera ocurrido cualquier otro año en plena campaña fresera, ha cerrado con 9.535 trabajadores menos. Esto es, con 233.732 afiliados, un 3,92% menos de los que había veinte días atrás. Con todo, la provincia onubense es de las que mejor han salido paradas, muy en contra de lo que ha ocurrido en el resto de Andalucía (Cádiz es la que más empleo pierde de toda España entre el 11 y el 31 de marzo en términos relativos, seguida de Málaga, Alicante y Sevilla), aunque casi con toda seguridad esta situación cambie significativamente el mes que viene, cuando la campaña ya no deje sus efectos positivos en el mercado laboral.

En la historia reciente onubense, incluida la irrupción de la crisis de 2008, no ha habido nunca un retroceso tan grande, que podría haber sido mucho peor. Porque el campo onubense incluso ha conseguido maquillar el resultado: hubo el mes pasado 30 parados agrícolas menos.

Distinto es en el sector servicios, en el que la cercanía de la Semana Santa debía dejar también un influjo positivo, con nada menos que 4.081 parados más. Y la construcción, que empezaba a despuntar tras un largo invierno de más de una década, también ha sumado 2.004 desempleados. Del contagio de la economía por el coronavirus no se ha librado ni la industria, que también añade 744 inscripciones más en las listas de desempleo.

Dicen los sindicatos que esto es sólo un anticipo de lo que se espera en abril, cuando pueden llegar datos que hagan de esto algo más que un efecto puntual, después de que unas 1.500 empresas hayan presentado un ERTE, sobre todo en la última semana, tras el anuncio de la prórroga del confinamiento y el endurecimiento del parón de la actividad económica, más allá de las consideradas vitales durante el estado de alarma.

Para superar en un mes de marzo una cifra como la del pasado, con 52.780 parados, hay que remontarse a 2016, cuando se llegó a 54.398. Antes, en 2013, se fijó el máximo en 63.795. Da igual que se trate de un mes bueno para el campo onubense, motor de empleo que prolonga su acción al siguiente, apoyado en el turismo de Semana Santa, y provocando un descenso posterior habitual tras el fin de la actividad agrícola. Ha sido en ese momento cuando se han registrado las peores caídas mensuales en Huelva: de 5.371 parados más entre mayo y junio de 2017, y de 4.784 más en 2019.

Evolución del desempleo en Huelva Evolución del desempleo en Huelva

Evolución del desempleo en Huelva / Dpto. de Infografía

Ahora la contratación ha reflejado también el retroceso de las demandas de empleo en las oficinas autonómicas, con 4.872 menos que en febrero: una caída del 9,19% que se va hasta el 20,30% en la comparativa con 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios