Huelva

Huelva se va de rebajas tras una Navidad "decepcionante" en ventas

  • La respuesta de los comerciantes es unánime: "Se ha notado la falta de presupuesto para poder gastar". El encarecimiento de la vida es la clave de la caída de las ventas

  • Con este panorama, solo les queda confiar en hacer "una buena campaña de rebajas". Las promociones estarán activas desde este 7 de enero hasta el próximo 28 de febrero

  • El Black Friday y las luces de Navidad llenan de vida el centro de Huelva

Una tienda del centro de Huelva capital luce el cartel de rebajas el 7 de enero

Una tienda del centro de Huelva capital luce el cartel de rebajas el 7 de enero / Alberto Domínguez (Huelva)

Comienzan las rebajas de enero tras una temporada navideña "decepcionante" en ventas para el pequeño y mediano comercio. Así lo ha trasladado a Huelva Información el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, quien lamenta "el batacazo" del sector en unos meses que son clave para la facturación anual.

"En principio la Navidad no ha ido como se esperaba. Teníamos mucha ilusión en las primeras Navidades de la vuelta a la normalidad sin las restricciones de la pandemia, pero se ha notado mucho la falta de dinero en el consumidor. A falta de concretar un porcentaje de las pérdidas, tras hablar con muchos negocios, la respuesta es unánime: se ha notado la escasez de presupuesto para poder gastar", lamenta.

Han estado mucho más flojas, dice, que incluso antes de la pandemia, con datos similares a los del 2022 cuando aún la provincia estaba sometida a restricciones a causa de la crisis sanitaria. "Se pueden calificar como unas Navidades malas económicamente", sentencia.

Una caída solo amortiguada por algunos días clave de la temporada como los previos al 31 de diciembre y, sobre todo, en la víspera de Reyes, desde el día 1, festivo, hasta el 5 de enero. "Estos son los días que más dinero hace el comerciante con los regalos".

Lo que está claro es que la caída de la facturación en las tiendas de este año no se debe a que la gente haya apostado más por los grandes comercios y plataformas, por encima de las tiendas de proximidad. Asegura Gemio que la tendencia ha sido la misma que en años anteriores. "Creemos que la alta inflación que hay en la calle, que la comida te cueste más, el que tengas que pagar más de hipoteca, que aumente el precio de la luz... todo eso hace que al final la gente se quede con menos fondos para consumir en la calle. Esa es la única razón de lo que ha pasado, no tiene nada que ver con que se consuma más en los centros comerciales o en las grandes cadenas. Las ventas por Internet son las mismas y si la gente puede gastar en la web también puede hacerlo en la calle, en el comercio de barrio. El problema es la falta de dinero. Hablamos con muchos consumidores que nos lo dicen. El encarecimiento de la vida es la clave de la caída de las ventas", expone.

Una mujer se detiene en un comercio local de Huelva atraída por las ofertas Una mujer se detiene en un comercio local de Huelva atraída por las ofertas

Una mujer se detiene en un comercio local de Huelva atraída por las ofertas / Alberto Domínguez (Huelva)

Con este panorama, solo les queda confiar en hacer "una buena campaña de rebajas". Las promociones en los comercios que estarán activas desde este 7 de enero hasta el próximo 28 de febrero, representan un importante porcentaje de las ventas a nivel anual. Unas fechas en las que los establecimientos de siempre, los de barrio, sacan a relucir su cercanía y buen hacer, como mejores armas de lucha contra las grandes plataformas. "El comercio se ve engañado por muchas ofertas de publicidad engañosas en las redes sociales, sobre todo. Entonces, el hecho de que estemos a pie de calle con nuestra atención y nuestro trato hace que aprovechemos todos estos días de compras", explica Gemio.

Por ello pondrán "toda la carne en el asador para hacer dinero", ya que lo que se factura entre noviembre, con el Black Friday, la época de Navidad, Reyes y rebajas de enero, puede llegar a suponer hasta un 40% de facturación al año para las empresas. 

Así, desde hoy veremos unas rebajas de lo más "agresivas" con descuentos que irán desde un 40% al 60% en las que, por encima de todo, se ofrecerá calidad y buen trato como máximos valedores del comercio de barrio. "No compramos para vender más barato, en nuestros escaparates ofreceremos los mismos productos de la temporada pero con rebajas, a diferencia de estos grandes establecimientos. Por ello, animamos a consumir en las tiendas de siempre de la ciudad", invitan desde Huelva Comercio.

Este sábado, al ser el primer día de rebajas, muchos establecimientos también abrirán por la tarde y a lo largo de los próximos días, dicen, según la afluencia de la gente, los horarios también se ampliarán en los distintos comercios.

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