Huelva, una de las ocho provincias del país con aumento de autónomos
En lo que va de año se han dado de alta 205 nuevos trabajadores por cuenta propia hasta llegar a los 27.549 · Manuel Santamaría es desde ayer el nuevo presidente de la Asociación provincial
La crisis aprieta, cierra empresas, pero no anula la capacidad emprendedora y de riesgo entre los onubenses, sino todo lo contrario, hasta el punto de que Huelva es la única provincia andaluza, junto con Málaga, donde ha aumentado el número de autónomos, y una de las ocho únicas de todo el país que ha sido capaz de escapar del descenso de trabajadores por cuenta propia en lo que va de año. Y ese peso se quiso poner de relieve durante el desarrollo de la Asamblea electoral de la Asociación Provincial de Empresarios Autónomos (CEAT-Huelva), que eligió a Manuel Santamaría como nuevo presidente.
Según los últimos datos de la Seguridad Social, nuestra provincia cuenta con 205 autónomos más que en enero, lo que eleva hasta 27.527 el número de afiliados al régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y deja un aumento del 0,75% en el número de afiliados. El comportamiento de estos meses deja además una peculiaridad: de los 205 nuevos autónomos, 178 (86%) son mujeres, lo que evidencia que son precisamente ellas las que más riesgo están asumiendo en esta época, en la que las dificultades económicas y la recesión en el consumo se han convertido en los principales obstáculos para iniciar cualquier actividad empresarial. Si bien, sólo representan una tercera parte del total de trabajadores por cuenta propia que existen en nuestra provincia.
Por sectores, el mayor número de autónomos de Huelva se dedica al comercio, con un total de 9.079, mientras que 4.060 trabajan en la construcción, 3.301 en la hostelería, 2.883 en la ganadería y la agricultura, y 2.373 autónomos se mantienen en el sector de los servicios inmobiliarios. Desde finales de enero y hasta septiembre, la hostelería ha experimentado en Huelva una subida de afiliados, al igual que en el resto de provincias andaluzas. Este aumento de afiliaciones a nivel regional también lo disfrutaron los sectores de la actividad sanitaria y otras actividades sociales. El segundo sector con mayores subidas ha sido el de la intermediación financiera, que a excepción de la provincia de Jaén, vio aumentar sus autónomos en toda Andalucía. La producción de energía por su parte, aumentó su afiliación al RETA en Huelva, Almería, Cádiz, Granada y Jaén. Mientras que Huelva fue la única andaluza que vio subir la cifra de autónomos en los sectores de la agricultura, pesca y en la industria manufacturera.
El comercio es el sector mayoritario en Huelva y también al que se ha dedicado profesionalmente el recién elegido presidente, que en su intervención dejó claro que a partir de ahora su labor se centrará en representar a aquellos autónomos que se consideren empresarios. "Somos empresarios, con independencia del tamaño, de que tengamos o no empleados por cuenta ajena y de la forma mercantil que adoptemos para el desarrollo de nuestras actividades empresariales", argumentó. Según Santamaría, ése debe ser el rango diferencial de la CEAT con otras organizaciones de autónomos existentes.
En su intervención no olvidó hacer referencia a los logros obtenidos por este colectivo en los últimos años. Así para Santamaría resulta esencial el papel desempeñado por las organizaciones empresariales, "especialmente CEPYME y CEAT que, en su opinión, no han cejado en su empeño "desde el diálogo y el consenso" con todas las instancias públicas locales, autonómicas, nacionales y comunitarias de romper con las barreras al desarrollo del trabajo por cuenta propia. A pesar de ello, reivindicó tres principios fundamentales: las mismas prestaciones, que no se desnaturalice la institución jurídica del empresario autónomo, y que las iniciativas propuestas sean viables desde el punto de vista económico y de gestión.
No en vano, el colectivo de trabajadores por cuenta propia supone casi el 15% (14,93%) del total de ocupados que existe en nuestra provincia, que alcanza a los 184.300 trabajadores, según los datos recogidos en la última Encuesta de Población Activa. O visto de otra forma, los autónomos representan el 12,03% de la población activa (mayores de 16 años en disposición de trabajar).
No hay comentarios