Huelva

Huelva es una de las provincias olvidadas en la primera adjudicación de las plazas MIR 2021

  • El residente número 1.574, con especialidad en Cardiología, es el primero que elige la provincia onubense

El hospital Juan Ramón Jiménez es elegido por el MIR número 1.574.

El hospital Juan Ramón Jiménez es elegido por el MIR número 1.574. / Josué Correa (Huelva)

Huelva es una de las 20 provincias olvidadas para los primeros 400 MIR. El nuevo proceso electrónico de plazas MIR comenzó el lunes 21 de junio con la adjudicación del primer turno de residentes, aquellos que obtuvieron las mejores notas en las pruebas selectivas y que no encontraron en la provincia onubense un atractivo para iniciar su trayectoria profesional. 

El Colegio de Médicos de Huelva lamenta, de este modo, la "poca atracción" que tienen los hospitales onubenses para los mejores MIR de 2021 y, ante este escenario, reivindica "una mayor cantidad de plazas para los años venideros en el conjunto de Andalucía, así como la inclusión de especialidades más punteras en Huelva, que actualmente ofrece alrededor de 60 plazas". Así lo señala a este diario el presidente del citado Colegio, Antonio Aguado, quien añade que "atraer al talento joven debe ser uno de los objetivos primordiales de nuestros servicios de salud". 

Tanto es así, que no ha sido hasta la cuarta adjudicación cuando ha aparecido el destino Huelva. Concretamente, el residente número 1.574 se ha decantado por la especialidad de Cardiología en el Hospital Juan Ramón Jiménez, un hospital que han escogido hasta 18 profesionales más. Los mismos han optado por Cardiología (2), Pediatría (3), Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica (2), Obstetricia y Ginecología (2), Anestesiología y Reanimación (1), Cirugía General y del Aparato Digestivo (1), Oftalmología (1), Radiodiagnóstico (2), Otorrinolaringología (1), Medicina Interna (1) y Urología (1).

Del mismo modo, el hospital Infanta Elena suma cuatro residentes en las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Ortopédica y Radiodiagnóstico.

A Huelva se le unen en el grupo de las más olvidadas en la primera adjudicación las dos castillas, pues provincias como Zamora, Palencia, León, Soria, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca o Guadalajara tampoco han logrado seducir a los primeros 400 residentes. Asimismo, tampoco han sido seleccionadas otras como Ourense, Lugo, Huesca, Teruel, Lleida, Tenerife o Almería. 

Por contra, los destinos más solicitados han sido Madrid, elegido por 136 residentes de los primeros 400, Barcelona con 66 plazas adjudicadas y Valencia con 38.

A nivel andaluz, la provincia que mayor atracción ha despertado entre los MIR con más nota en 2021 ha sido Sevilla, destino por el que se han decantado una veintena de profesionales, de los que 14 han optado por el hospital Virgen del Rocío, cinco por el hospital Macarena y uno por el hospital de Valme. A la provincia sevillana le siguen Granada (13 plazas adjudicadas), Málaga (10), Córdoba (5), Cádiz (2) y Jaén (1).

En lo que se refiere a las especialidades más escogidas a nivel nacional, la relación de plazas adjudicadas evidencia que cinco de los diez primeros MIR han optado por Cardiología, tres de ellos en Madrid (hospitales Clínico San Carlos, La Paz y Gregorio Marañón). A su vez, también han tenido un gran atractivo Dermatología Médico-Quirúrgica (2, hospital Universitario de Valencia y hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid), Neurología (hospital Clínico San Carlos de Madrid), Otorrinolaringología (hospital Universitario de Santiago de Compostela) y Pediatría (UDM Pediatría del C.H. de Pamplona). 

A este respecto, cabe destacar que, precisamente, Dermatología y Cirugía Plástica son las dos primeras especialidades que han agotado sus plazas. Lo hicieron en solo tres jornadas de adjudicación, aunque la primera las cubrió todas 187 turnos después que en el pasado año y Cirugía Plastica 54 números después.

En este punto, conviene recordar que 2021 es el primer año en el que se han adjudicado todas las plazas de forma exclusivamente electrónica. El mencionado procedimiento suscitó una gran polémica entre los propios MIR y el colectivo médico, quienes protagonizaron varias protestas, las cuales llevaron a Sanidad a rectificar y a establecer un proceso de adjudicación on line por turnos. De este modo, se rechazó el proceso planteado anteriormente, que perseguía la elección de todas las plazas en un mismo día. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios