Huelva

Huelva es la provincia andaluza en la que más caen los contratos de cara a Semana Santa

  • Según las previsiones se van a producir unas 1.070 contrataciones, lo que supone una bajada del 7'8% con respecto a 2020

Una de las terrazas de los bares de la capital estos días.

Una de las terrazas de los bares de la capital estos días. / Alberto Domínguez

La Semana Santa generarán en Huelva 1.070 nuevos contratos, un 7'8% menos que durante el año pasado. Esta cifra la sitúa como la provincia andaluza en la que más caen las contrataciones, según las previsiones del informe de la empresa de recursos humanos Ranstad. 

Tal y como indica el citado informe, la empresa ha basado su cálculo en los datos ofrecidos por los sectores que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales al mercado laboral, como por ejemplo el transporte y la distribución, o la hostelería y el entretenimiento. 

Además, también según Ranstad, el motivo de que las cifra de contratos sea menor este año que en 2020, cuando la Semana Santa tuvo lugar en pleno estado de alarma, se debe a que las contrataciones habían comenzado varias semanas antes y las expectativas no eran tan negativas, algo que sí ocurre ahora. 

Y es que, tal y como explica Valentín Bote, director de Randstad Research, “las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales han dado al traste con las pocas esperanzas que se tenían en la Semana Santa como generadora de empleo y por ende, dinamizadora de la actividad económica". Aún así, prosigue Bote, "algunas regiones mejorarán sus cifras gracias, en gran parte, a las posibilidades que ofrecen las restricciones más laxas para la hostelería”. 

Respecto al resto de provincias andaluzas, Cádiz será la provincia donde más crecerá la contratación en Semana Santa del país, un 9,4 %, además de registrar el mayor volumen de contratos de la región, 4.200. Granada también verá incrementar su número de contratos con respecto al año pasado, un 2 %, hasta registrar 1.500 firmas.

En el lado negativo se unen se unen a Huelva con pérdidas Málaga, con 3.970 contratos, un 0,6% menos; Sevilla, con 3.840, una bajada del 2,6%; Almería, con 1.160, un -4%; Córdoba, con 1.290 y el mismo descenso del 4%; y por último Jaén, con 1.900 contrataciones, lo que supone un -6,2%, respecto al 2019. 

Estas cifras hacen que en las contrataciones esperadas en Andalucía supongan el 21,4% de España y el mayor volumen del país, donde se generarán en total 88.420 empleos.  Sin embargo, la contratación en esta Semana Santa será un 0,3 % inferior a la campaña de 2020, un descenso 1,3 puntos porcentuales menos pronunciado que la media nacional, que llega hasta el 1,6%, según las estimaciones de la empresa.

En este sentido hay que destacar que las previsiones de contratación presentan notables diferencias a nivel autonómico, y Randstad prevé que solo tres comunidades crezcan en sus contrataciones respecto al año pasado: la Comunidad de Madrid, un 3%, Euskadi, un 2,7% y Galicia, un 0,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios