Huelva

El sector hotelero de Huelva supera las previsiones y cerrará julio con una ocupación media del 85,80%

Disfrutando del verano en las playas de Huelva

Disfrutando del verano en las playas de Huelva / Josué Correa (Huelva)

El sector hotelero de la provincia de Huelva prevé cerrar este mes de julio con una ocupación media del 85,80%, superando de esta forma las previsiones realizadas a principios del mes de junio en 1,43 puntos y en 1,68 puntos en relación con el mismo período del pasado año, cuando se situó en el 84,12%.

Según los datos ofrecidos por la Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, para el mes agosto las previsiones se sitúan en un 88,72%, lo que supone un incremento de 0,96 puntos respecto de las previsiones iniciales de comienzo de temporada y de 7,02 puntos respecto de los datos de cierre de ese mes del pasado año 2022.

El presidente del Consejo Empresarial de Turismo, integrado en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Luis Arroyo, ha señalado que “el sector en la provincia de Huelva ha entrado en el verano contando con estas previsiones, y con mucha preocupación por el incremento continuado de los costes en recursos humanos, suministros energéticos y demás suministros. Resulta imposible repercutir todos estos costes en el cliente, porque en caso de hacerlo, sería difícil mantener las reservas por lo que la consecuencia directa es un descenso en la rentabilidad de estas empresas y un cambio importante en sus cuentas de resultados. Todo ello en caso de que se mantenga el nivel de reservas de otros años, algo que no se prevé en la mayoría de las empresas”.

Arroyo explica que “de manera general, no se prevé un incremento de la facturación en esta campaña, más bien todo lo contrario, a pesar de que en algunos hoteles, el gasto medio por cliente ha aumentado ligeramente sobre datos anteriores. Son muy pocos, casi testimoniales, los establecimientos que han incrementado los precios con respecto a 2022. Algunos incluso fomentan las estancias más largas con ofertas especiales".

“Esta realidad se suma a la tendencia generalizada que viene soportando la provincia en años anteriores, con facturación a la baja. De forma general, la rentabilidad en verano de los hoteles, casas rurales, hostales, pensiones, albergues y demás alojamientos, se ha visto rebajada, como consecuencia del incremento de costes de todo tipo: en recursos humanos, suministros de varios tipos, materias primas. En toda la provincia, el cliente que se espera, y que ya va haciendo reservas, es nacional entre un 85% y 98% (principalmente del radio más cercano y el resto de otros puntos de España), las reservas de otros mercados emisores, internacionales, son muy escasas”, señala el presidente del Consejo Empresarial de Turismo.

Por comarcas, las previsiones son para la Costa Oriental de un 85% en julio y en agosto; en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche del 40% en julio y del 80% en agosto; en la Costa Occidental del 70% en julio y del 80% en agosto.

El análisis que realiza es que en la Sierra, de manera general, se está produciendo un descenso de reservas en julio, y aunque los establecimientos trabajan para alcanzar una ocupación cercana o similar a la de 2022, de momento las reservas se muestran perezosas. Este destino lleva todo el otoño, el invierno y la primavera pasados observando que las reservas llegan en el último momento. Aún así, no están alcanzando los porcentajes de ocupación de pre pandemia, ni mucho menos de los primeros momentos post pandemia, en los que muchos viajeros eligieron destinos de naturaleza para sus vacaciones estivales y escapadas durante el año.

La Costa Oriental se afronta con poco optimismo el verano. De momento, las reservas no están entrando con previsión, y las de última hora ya son una normalidad. Sin tener un número de reservas que les permitan asegurar un porcentaje, los alojamientos de esta zona trabajan sobre un 85% de previsión, cinco puntos por debajo del resultado final que obtuvieron en 2022, que llegó al 90%.

En la Costa Occidental se observa un ligero descenso de las reservas con respecto a la última campaña estival, y en el caso de agosto, ese descenso, de momento, asciende al 10% en la mayoría de los casos. Se confía en las reservas de última hora, por lo que se trabaja para una previsión de ocupación que se acerque al 92% del año pasado en su pico.

En la capital, la previsión con la que se trabaja es de alcanzar el 80% de ocupación. Aún así, son 5 puntos por debajo de lo obtenido el año pasado.

La estancia media ya descendió el año pasado en la mayoría de los casos, tanto en hoteles, como en hostales, casas rurales y albergues. Este año no confían en que esa tendencia se corrija, aunque se trabaja intensamente para invertirla, o al menos, frenarla.

De cara al mes de septiembre, las previsiones Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva apuntan a un grado de ocupación medio del 79,22% lo que supone un incremento de 1,62 puntos respecto de los datos de cierre de este mes del pasado año 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios