Huelva encabeza las previsiones de contratación en Semana Santa

Turismo

Este año se incrementará en un 10,7% el empleo generado durante la campaña festiva del mes de abril

Los 3.060 nuevos contratos previstos son la cifra más alta de los últimos años

Terrazas de bares en la Plaza de las Monjas la tarde del lunes. / Alberto Domínguez

Buenas noticias para la economía en la provincia de Huelva: a menos de un mes para que se celebre la Semana Santa, las previsiones de empleo son muy positivas, con una cifra de nuevas contrataciones en torno a las 3.060 para esos días, que es la más alta de las manejadas en los últimos años. El dato supone, además, un notable incremento respecto al registrado el año pasado, del 10,7%, lo que coloca a Huelva a la cabeza en Andalucía y entre las cuatro primeras provincias españolas en las que el tirón del empleo será mayor este año.

Este escenario tan positivo se extrae de las previsiones de contratación realizadas por la empresa de recursos humanos Randstad para todo el país en este periodo. Son estimaciones centradas en el sector servicios, y muy especialmente en los segmentos de hostelería y entretenimiento, distribución y transporte, que centran la nueva contratación en estos periodos vacacionales.

El dato de Huelva encadena varias subidas consecutivas, estableciendo máximos de contratación generada durante la Semana Santa. Ya en 2017 se apuntó un incremento del 9,7%, con 2.430 contrataciones previstas, que en 2018 pasaron a 2.700, con una subida esperada del 5,8%. Todo apunta ahora a los 3.060 nuevos empleos para la campaña de este año, que supone la cifra más alta para la provincia onubense desde que Randstad hace este estudio, también, al menos, desde los años previos a la recesión económica.

Previsión de contratación en Semana Santa.

La consideración de las previsiones para Huelva en el contexto regional y nacional incrementan su valor. No hay otra provincia en Andalucía que ofrezca un avance tan significativo como el que se espera aquí. Sólo se acercan un poco Almería y Córdoba, con un 9% y un 8,1% más respecto a las cifras del año pasado. Incluso en números absolutos, las contrataciones superarán las de Córdoba (3.030), Almería (2.730) y Jaén (2.660).

Sólo Teruel, Segovia y Palencia registrarán un aumento de empleo mayor que el onubense

Y entre las provincias españolas, Huelva es la que contará con una subida mayor entre las costeras y eminentemente turísticas. Sólo se esperan variaciones superiores en Teruel (12,1%), Segovia (11,4%) y Palencia (10,8%).

Todo queda en suspenso, en cualquier caso, hasta pocos días antes de la Semana Santa, sujeto a varios factores que pueden influir decisivamente en el comportamiento de este sector.

El más relevante de todos es el de la meteorología. Aunque estas vacaciones son este año más tardías, no siempre está asegurada la estabilidad en primavera, aunque todo apunta a que esta vez el buen tiempo acompañe en la capital y en la provincia, en las dos fases en que se divide este periodo.

A favor cuenta también este año la ausencia de los temporales que en 2018 lastraron en gran medida el correcto desarrollo de la oferta onubense en la costa. Todo pasará también esta vez por que las playas estén a punto y las comunicaciones con la provincia no sufran alteraciones que incidan negativamente en el turismo.

Experiencia e idiomas aseguran la incorporación

El perfil más demandado por las empresas se repite cada año para el refuerzo de las plantillas en periodos puntuales, como es el caso de la Semana Santa o de las navidades. Las empresas quieren soluciones rápidas para la necesidad generada por el incremento de la demanda y por ello priman la incorporación de trabajadores con experiencia previa en el puesto ofertado, para acelerar su proceso de integración. Otro de los factores con un mayor peso es el dominio de idiomas, sobre todo en la hostelería, debido al progresivo incremento de la clientela extranjera por el alza del turismo en la provincia. El inglés es considerada una lengua básica para la hostelería y el transporte, aunque se valoran también de una forma muy especial los conocimientos de alemán y francés en la provincia, que acapara el mayor volumen de visitantes llegados de Alemania y de países francófonos. En esta misma línea, los establecimientos entienden que la atención al cliente es uno de los principales valores que deben cuidar, por el examen directo y continuo al que se exponen en internet, donde los usuarios llevan su experiencia de viaje. La profesionalidad y el trato cordial a los usuarios es, por ello, la otra cualidad más buscada entre los candidatos al empleo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último