Turismo

Los hoteles duplicarán en un mes su oferta hasta las 20.000 camas

  • La hostelería espera incrementar sus plantillas en un 5% para atender la demanda en vacaciones

Cafeterías y comercios en la céntrica calle Berdigón.

Cafeterías y comercios en la céntrica calle Berdigón. / Alberto Domínguez

Las contrataciones para la Semana Santa no tienen una incidencia especial en los establecimientos hoteleros, a pesar de que crece la oferta esos días por una demanda mayor del público. La explicación está en los contratos fijos discontinuos que abundan en sus plantillas, con los que muchos trabajadores vuelven a la actividad por las vacaciones que de un modo oficioso abren la temporada.

Cuenta el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba, que está previsto que el empleo activo para esas fechas se duplicará, del millar de trabajadores actuales a una cifra superior a 2.000.

Este incremento va a la par de la oferta, que también se multiplicará por dos hasta las 20.000 camas que estarán disponibles en la provincia para la Semana Santa. Los números de contratación, en cualquier caso, dependerán “de la ocupación que se registre en los primeros días”, dado que la llamada “se realiza según las necesidades”.

El presidente de la asociación Aloja Huelva, integrada en la FOE, Charles Wordsworth, cree que los datos de ocupación serán óptimos en los establecimientos onubenses. “Si no estamos bien en estas fechas, no habría negocio de turismo”, anota. Para la Sierra habla de un 80% esperado, con varios completos ya, como en El Rocío. Los de la Costa se moverán, cree, unos “cinco o seis puntos por debajo”, mientras que en la capital apunta al 60% de media, “en principio”, matiza, “porque depende mucho de las reservas de última hora”.

El comercio confía en el tirón de las semanas previas a la Semana Santa en la capital

Las previsiones que maneja el Círculo Empresarial de Turismo señala una ocupación en torno al 40% en los primeros días, que llegará hasta el 90% “en algunos casos, en un escenario positivo”, condicionado siempre al estado del tiempo, que marca hasta último momento las reservas.

El presidente de los hosteleros agrupados en la asociación Bareca, Rafael Acevedo, cree que las previsiones en su sector “son buenas”, siguiendo la línea de los últimos años, aunque con un grado de contratación mayor, con el incremento medio de un 5% de las plantillas, asegura, superior a 2018.

Rafael Barba tiene claro que la reactivación de los establecimientos de restauración va a ser un hecho a mediados de abril, y es más optimista, al considerar que conllevará un incremento del 20% de la plantilla habitual en los días de mayor movimiento.

Los comerciantes, a su vez, esperan aprovechar el tirón de la campaña primavera/verano y “el tirón que suponen los días previos a la Semana Santa”, apunta el vicepresidente de Calles del Centro, Benito Romero. “En nuestros establecimientos hay una gran diversidad de artículos y productos de gran calidad, y muchos aprovechan para equiparse antes para disfrutar del ocio durante esas vacaciones”.

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